Barcelona y Madrid inician pretemporada sin grandes fichajes


depo29_1a

El campeón Real Madrid y el Barcelona volvieron ayer al trabajo sin grandes fichajes, con varios de los internacionales que disputaron la Eurocopa todavía de vacaciones y con la vista puesta en el clásico que disputarán por la Supercopa de España en un mes.

depo29_1b_recuadro01

MADRID Agencia AP

El Madrid del portugués José Mourinho, que inicia su tercera temporada al frente del club merengue, arrancó la jornada con una revisión médica y una doble sesión de entrenamiento en la capital española.

Entre los jugadores que arrancaron la pretemporada están los argentinos Gonzalo Higuaín y Angel Di María. Mourinho no pudo contar con 11 futbolistas que disputaron la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania, entre ellos Cristiano Ronaldo, Pepe, Karim Benzema o los españoles Iker Casillas y Sergio Ramos.

Tampoco estuvo presente el brasileño Marcelo, que prepara los Juegos Olímpicos de Londres con su selección.

Un panorama idéntico se vivió en Barcelona, donde sólo 14 jugadores de la primera plantilla pasaron reconocimiento médico. Entre ellos estaba el astro argentino Lionel Messi y el artillero español David Villa, quien reaparecerá esta temporada tras la rotura de tibia en la pierna izquierda que sufrió en diciembre del año pasado y que le apartó de la Euro.

Tampoco estaba Carles Puyol, operado de la rodilla derecha, que en principio trabajará con el resto del grupo a partir de la próxima semana, dijo el club en un comunicado.

Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué y el resto de internacionales españoles del Barsa que dieron a la «Roja» su segundo título continental consecutivo se reincorporarán el 30 de julio.

El lateral Jordi Alba, única cara nueva del Barsa hasta el momento, sumará los Juegos Olímpicos a la Eurocopa y se reincorporará más tarde.

Tito Vilanova, que debuta como técnico azulgrana tras la salida de Pep Guardiola, dirigirá su primer entrenamiento y ofrecerá su primera rueda de prensa el martes en la capital catalana.

Barcelona decidió cancelar este año su habitual gira por Estados Unidos y disputará cinco partidos amistosos antes el primer compromiso de liga el 19 de agosto.

El Madrid, por aparte, sí viajará a Estados Unidos a principios de agosto para jugar cuatro amistosos en Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Filadelfia.

Madrid, como campeón de liga, y Barcelona, campeón de Copa del Rey, se enfrentarán por la Supercopa de España el 23 y el 30 de agosto, en los primeros dos clásicos de una temporada en la que ambos clubes parten de nuevo como favoritos.

IKER CASILLAS
Triunfos españoles

El arquero del Real Madrid, Iker Casillas, afirmó ayer que la racha victoriosa del futbol español como todo ciclo debe llegar a su fin, pero la cosecha futura de títulos seguramente será buena porque España trabaja incansablemente para generar grandes jugadores.

La Selección española acaba de conquistar su segunda Eurocopa consecutiva, además de ganar el Mundial de 2010, un triplete de títulos jamás conseguido por otras selecciones.

«Esto no es un trabajo de los últimos cuatro años. Llevamos 13 años dedicados a esta ilusión. Aprendimos de las derrotas y en el 2008 la historia cambió», dijo Casillas en Caracas, a donde viajó para impartir clínicas de fútbol.

«¿Cuánto va durar (la racha)? Ojalá dure mucho. Nosotros no somos ingenuos, sabemos que estos son ciclos, hay que aprovechar estos buenos momentos mientras que el viento sople a tu favor», manifestó.

Casillas destacó que en esas conquistas fue «muy importante el trabajo de los seleccionadores inferiores».

Ellos «siempre están trabajando para generar grandes jugadores y personas. También hay que tener la suerte para escoger lo mejor de cada generación y lograr una gran selección de mayores», indicó.

No importa la categoría, las selecciones españolas están moldeadas con el mismo estilo, fundamentado en el toque y posesión total del balón.

«Hay mucha gente detrás que ha permitido lograr el éxito de la Federación Española, tras 40 años» de fracasos, acotó.

«Vivimos momentos difíciles, pero hemos sabido superarlos y ahora estamos disfrutando de los triunfos», dijo Casillas, cuya agenda en Caracas incluye un encuentro con más de 250 niños y jóvenes de barriadas pobres en el estadio Olímpico de la capital venezolana.

Al ser preguntado sobre las posibilidades que tiene el fútbol venezolano de seguir creciendo y encontrar en definitiva el camino del éxito, Casillas insistió que «el cambio es producto de muchísimo trabajo y Venezuela puede alcanzar su sueño, las victorias son trabajo y saber superarnos cuando nos caemos».

«Miku (Fedor), (Salomón) Rondón, (Juan) Arango son fantásticos jugadores. Hay buen talento en el fútbol venezolano a nivel mundial», resaltó.

La «Vinotinto» es la única de las diez selecciones de Sudamérica que nunca se clasificó a una Copa del Mundo, pero en años recientes viene cosechando buenos resultados, uno tras otro. Ocupa el quinto puesto de la eliminatoria del mundial de Brasil 2014 con ocho puntos, cuatro menos que el líder Chile.

Además, el año pasado fue la gran sorpresa de la Copa América al figurar en las semifinales por primera vez, y en octubre pasado obtuvo una inédita victoria sobre Argentina en las eliminatorias mundialistas.