Barcelona no necesitó ayer a Lionel Messi para asegurarse un inicio exitoso de su defensa de la Copa del Rey, venciendo a Alavés 3-0 con goles de David Villa, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas.
Villa abrió la pizarra a los 40 minutos cuando penetró la zaga de Alavés para recibir un largo pase de Iniesta y soltar un cañonazo a las redes. Villa, que se perdió la segunda mitad de la campaña pasada y la Eurocopa a causa de una fractura en una pierna, dice que está disfrutando su regreso a las canchas.
«Era muy difícil anotar goles desde el hospital», dijo. «Luego de todo este tiempo quiero jugar lo más posible, pero estoy en manos de profesionales que saben lo que es mejor para mí».
Iniesta añadió el segundo gol barcelonista a los 51 luego de una buena combinación. Fábregas ganó posesión en lo profundo de la mitad de Alavés y le filtró un pase a Villa, quien encontró a Iniesta con un delicado toque. El mediocampista de España elevó entonces el balón por encima del portero Urtzi Iturrioz.
El delantero chileno del Barsa Alexis Sánchez vio un gol suyo anulado por posición adelantada a los 56 minutos. Pero Fábregas se alzó por encima de la defensa de Alavés para rematar perfectamente de cabeza un cruce de Dani Alves a los 88.
El técnico Tito Vilanova le dio descanso a Messi, Pedro Rodríguez, Xavi Hernández y Jordi Alba.
Con varios otros defensores lesionados, Vilanova seleccionó a Martín Montoya, Javier Mascherano, Marc Bartra y Alves para la zaga.
También el martes, goles del brasileño Jonas en el descuento de la primera mitad y Nelson Valdez a los 66 minutos le dieron a Valencia un triunfo de 2-0 sobre Llagostera.
Llagostera es un pueblo agrario de 8.000 residentes y el club tiene un presupuesto anual de 400.000 euros (518.000 dólares).