El Real Madrid puede confiar en que su técnico José Mourinho los llevará a ganar trofeos, pero los jugadores del Barcelona consideran que el portugués está arruinando al fútbol español con su brusquedad y sus tácticas desagradables en el campo.
El Barcelona ganó su 10ma Supercopa de España al imponerse el miércoles por 3-2 al Real Madrid en un partido cargado de tensión que se convirtió en un pleito en los minutos finales y que terminó con tres tarjetas rojas.
Mourinho participó en el enfrentamiento y pareció picar en un ojo a Tito Vilanova, y luego hizo un comentario derogatorio del asistente del técnico del Barcelona en la conferencia posterior al partido.
El mediocampista del Barcelona Xavi Hernández calificó las tácticas del Madrid como «patéticas» y «vergonzosas para todo el fútbol en general», y su compañero Gerard Piqué fue incluso más lejos.
«Mourinho está destrozando el fútbol español. No es la primera vez, ya son varias y siempre son los mismos, así que da alguna forma se ha de frenar y espero que se tomen cartas en el asunto, no puede terminar cada partido así», agregó Piqué, luego que el Barcelona ganara su tercera Supercopa consecutiva, al vencer por marcador global de 5-4 al Real Madrid en la serie de ida y vuelta.
Pese a que la tensión siempre es alta en los partidos entre estos dos gigantes del fútbol de España, una noche húmeda y cálida de verano se convirtió en una trifulca luego de una dura entrada del brasileño Marcelo sobre la flamante contratación del Barcelona, Cesc Fábregas. Marcelo fue expulsado de inmediato.
Incluso Lionel Messi, quien anotó dos goles y dio la asistencia para el tanto de Andrés Iniesta que inauguró el marcador, se enfrentó con Mourinho, Pepe y Marcelo en discusiones acaloradas.
«Preocupante debería ser para el Real Madrid por la imagen que dan, es para hacer mucho daño. Me parece lamentable y más la imagen de algunos de sus futbolistas es lamentable», agregó Xavi. «La entrada de Marcelo no tiene ningún sentido para el fútbol. Lamentable totalmente la imagen del Madrid. Penosa, penosa para el fútbol en general».
Antes del altercado final, el Madrid remontó dos veces el marcador antes del gol del triunfo de Messi a los 87 minutos.
Sin embargo, la recuerdo que perdurará será el mismo que en abril, cuando los archirrivales se enfrentaron cuatro veces en 18 días y generaron más espectáculo fuera de las canchas que dentro de ellas.
Mourinho se ha enfrentado con el Barcelona desde cuando fue el técnico del Chelsea de la Liga Premier inglesa y desde su llegada al Real Madrid el resentimiento ha crecido con el club en el que alguna vez trabajó como asistente, pero donde siempre es identificado como «el traductor» por los aficionados.
Mourinho fue sancionado cinco partidos en abril después de alegar que el Barcelona recibió un trato preferencial de los árbitros y de la UEFA luego de perder por 2-0 ante el Barcelona en un partido por las semifinales de la Liga de Campeones, en el que Pepe fue expulsado.
Por su parte, el técnico del Barcelona Pep Guardiola alabó los esfuerzos del Madrid al considerar que siempre fue un equipo competitivo y confirmó que el ojo de Vilanova estaba bien.
«Las imágenes hablan por sí solas», dijo Guardiola, quien empató con el holandés Johan Cruyff como el técnico más exitoso con el Barcelona al ganar su 11mo trofeo de fuste. «Esto puede acabar mal si no se frena», agregó.
Sin castigo
Real Madrid y el Barcelona no sabrán hasta la próxima semana si son castigados por la trifulca que protagonizaron el miércoles en la Supercopa de España, pero el técnico merengue José Mourinho posiblemente saldrá intacto.
El encuentro culminó con tres tarjetas rojas y un enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos después que Marcelo cometió una fuerte falta sobre Cesc Fábregas. El Barsa se impuso 3-2 y logró su 10mo título de la Supercopa.
En medio de la refriega, Mourinho tocó con un dedo el ojo del entrenador asistente del Barsa, Tito Vilanova, quien luego le pegó en la cabeza al timonel del Madrid.
El árbitro David Fernández Borbalán no incluyó esos detalles en su informe, lo que significa que Mourinho y Vilanova probablemente no serán castigados la próxima semana por el comité disciplinario.
La federación española indicó que los jugadores del Madrid, Marcelo y Mesut Oezil, además del delantero del Barsa, David Villa, podría salvarse de ser suspendidos a pesar de ser expulsados, ya que la Supercopa es una competencia que se disputa una sola vez en la campaña y las sanciones no necesariamente se trasladan a otros torneos.
Los jugadores del Barcelona calificaron las tácticas del Madrid como una vergí¼enza, y Gerard Piqué opinó que «Mourinho está destruyendo el fútbol español».
«Hay que ir con cuidado porque todos somos responsables», advirtió el entrenador del Barsa, Pep Guardiola.
Mourinho le restó importancia a Vilanova en la conferencia de prensa después del partido, y también hizo gestos inapropiados hacia Lionel Messi y Dani Alves durante el encuentro.
«Sobre ‘Pitu’ Vilanova o como se llame este, no tengo nada que ocultar, las cámaras lo han visto todo. He sido educado para jugar como un hombre y no caer al primer soplo», expresó Mourinho. «A partir del primer minuto del segundo tiempo no han habido recogepelotas, como hacen los equipos pequeños cuando están en dificultades. No es una crítica, pero es lo que ha pasado».