El Barcelona y el Real Madrid alcanzan la tercera fecha de liga en España separados por dos puntos en la clasificación y notables diferencias en sus estados de ánimo.
El Barsa anda tocado de moral tras dos resbalones consecutivos en el campeonato nacional y la Liga de Campeones, más una plaga de lesiones que afecta a dos futbolistas importantes, el chileno Alexis Sánchez y Andrés Iniesta. El Madrid rebosa optimismo, tras un buen arranque de temporada que le tiene en lo alto de la tabla doméstica, con ventaja de dos unidades respecto a su archirrival, y con buen rumbo en Europa.
Puntero en liga tras golear al Zaragoza y vencer al Getafe en las dos primeras fechas, el equipo de José Mourinho batió también por 1-0 al Dínamo de Zagreb en su compromiso europeo del miércoles, y espera alargar su buena racha en su visita el domingo al campo del Levante.
El Barsa tendrá una oportunidad de levantar cabeza cuando reciba mañana al Osasuna. El técnico Pep Guardiola, apercibiendo cierto desánimo entre sus futbolistas, dio libre a la plantilla hasta hoy.
Y es que el vigente campeón no sólo se quedó sin dos victorias que tenía bien al alcance de la mano contra la Real Sociedad, el sábado pasado por la liga española, y ante el Milan el martes en la Champions, cuando recibió dos goles en el primer y último minuto. Guardiola tampoco podrá contar con Sánchez, lesionado en el bíceps femoral en San Sebastián, ni con Iniesta, que sufrió la misma dolencia en el choque europeo.
Pese a saldar con derrotas sus dos enfrentamientos con los blaugranas la temporada pasada, Osasuna llega al Camp Nou con las buenas sensaciones que acompañan su clasificación en séptimo lugar, con cuatro puntos. Y también recuerda lo que es ganar en el feudo catalán, de donde se llevó un 1-0 favorable al final de la temporada 2008-09. Pese a todo, su presidente, Patxi Izco, reconoció ayer que «preferiría, que el Barsa hubiera ganado por 7-0 al Milan. Ahora afrontarán el partido con más hambre todavía».
El entrenador José Luis Mendilibar tampoco se fia del supuesto mal momento de los blaugrana.
«Sabemos quiénes somos y contra quien nos enfrentamos: probablemente el mejor equipo del mundo. Aún sin jugar bien, tuvieron un 70% de posesión contra el Milan y no creo ni que estén a la baja ni se relajen. Son mejores que el año pasado por lo que han traído y subido de la cantera», declaró en entrevista a Catalunya Radio.
El Madrid aterriza en Valencia para enfrentarse al Levante con el pecho inflado tras sus últimos resultados. Sin embargo, pese a las notables diferencias entre ambas plantillas, el estadio levantino no ha sido precisamente fácil para los blancos en sus anteriores visitas.
El actual líder de la tabla empató en la ciudad de Valencia en la quinta fecha del curso pasado, su único traspié en una racha de 10 victorias, en un juego que originó la fractura entre Mourinho y Pedro León. Y en la vuelta de octavos de final por la Copa del Rey, el conjunto granota se desquitó de la goleada por 8-0 encajada en el partido de ida en el Bernabéu, venciendo al conjunto blanco por 2-0.
Los hombres de Juan Ignacio Martínez han saldado sus dos partidos hasta la fecha con empates, cuentan con uno de los defensores más duros de la liga en el veterano Sergio Ballesteros y habrá que ver si el árbitro permite el juego al límite tras la quejas de los madridistas por la dureza del Dínamo en la Liga de Campeones.
Otro experimentado defensa del equipo levantino, Juanfran García, no desaprovechó la oportunidad de echarle pimienta a su posible duelo con Cristiano Ronaldo, quien dijo tras el partido en Zagreb que «me silban porque soy guapo, rico y bueno».
«Pensaba que se refería a mí», dijo Juanfran en tono de broma, cuando se le preguntó por la frase. Ya más en serio, opinó que «esto es fútbol y no tiene importancia, lo dijo en un momento de calentón y salió por ahí. Cada uno tiene una forma de ser y decir cosas».
La tercera fecha iniciará el sábado con tres partidos simultáneos en que el Sporting recibirá al Valencia, clasificado segundo con dos victorias y el co-pichchi de la liga, Roberto Soldado; el Málaga de Manuel Pellegrini visitará al Mallorca después de golear al Granada; y precisamente el colista Granada enfrentará a Villarreal, que no contará con el arquero Diego López por sanción.
Sevilla y Real Sociedad, empatados en la tabla con cuatro puntos, intentarán distanciarse al cierre de la jornada del sábado.
«Aunque cuatro puntos de seis es un buen balance, estamos con muchas ganas de lavar la imagen del equipo en Villarreal, que no fue la adecuada», dijo el meta sevillista Javi Varas, sobre el empate en El Madrigal de la semana pasada con superioridad numérica.
Getafe y Rayo Vallecano abren el domingo, cuando el Zaragoza del mexicano Javier Aguirre y el Athletic de Bilbao del argentino Marcelo Bielsa buscarán su primera victoria ante Espanyol y Betis, respectivamente.
El paraguayo Paulo Da Silva, zaguero del Zaragoza, expresó du deseo de conseguir «los tres puntos ante un rival que juega bien, deja jugar y, como visitante, da opciones. Hay que apretar desde el primer minuto y tratar de convertir las oportunidades. Tenemos que retomar la confianza en casa».
Atlético de Madrid también buscará su primer triunfo al recibir a Racing de Santander.
El lunes no habrá partido, al jugarse la cuarta fecha entre semana.
MADRID
Agencia AP
Real Madrid anunció hoy que sus ingresos aumentaron 8% en la temporada 2010-11 para alcanzar una cifra histórica de 480,2 millones de euros (663 millones de dólares).
El club más rico del mundo señaló que tuvo ganancias por 31,6 millones de euros (43,6 millones de dólares) en la campaña pasada, en la que ganó la Copa del Rey, para un incremento de 24 millones de euros (33 millones de dólares) comparado con la temporada anterior.
El Madrid también informó que su deuda disminuyó de 244,6 millones de euros (337,6 millones de dólares) a 169,7 millones de euros (234,2 millones de dólares).
El club merengue indicó que la cifra de ingresos «es la más alta de cualquier institución deportiva del mundo».