Barcelona busca tí­tulo mundial


Conducción. La superestrella brasileña del FC Barcelona, Ronaldinho, buscará conducir a su equipo a la primera conquista de un trofeo de nivel mundial.

El FC Barcelona, uno de los clubes de fútbol más prestigiosos del planeta, no ha ganado hasta ahora ningún tí­tulo mundial o lo que es lo mismo, nunca se llevó la Copa Intercontinental, el torneo que jugaban los mejores de Sudamérica y Europa, y por ello quiere ganar en Japón.


El equipo catalán, que ganó su segunda Liga de Campeones el pasado mes de mayo en la final de Parí­s al Arsenal (2-1), con goles del camerunés Samuel Eto,o y del brasileño Juliano Belletti, perdió su anterior experiencia en la Copa Intercontinental, en 1992, ante el Sao Paulo (2-1) con Raí­ como estrella.

Ronaldinho, en una final que se disputa el 17 de diciembre, un dí­a antes de que se conozca el mejor jugador mundial de la FIFA, querrá demostrar que su baja forma del Mundial fue una anécdota y querrá cerrar el año ganando un tí­tulo que su club no tiene en sus vitrinas.

El FC Barcelona no es el mismo que el que ganó la Liga de Campeones el 17 de mayo, pero aparece como el más potente de los seis equipos que participan en el torneo. Además se querrá desquitar de la final de la Supercopa de Europa perdida de forma apabullante contra el Sevilla (3-0) en agosto en Mónaco.

El entrenador del FC Barcelona, Franck Rijkaard, no quiere que a su equipo se le atorgue el papel de favorito. «Nos equivocaremos mucho si pensamos así­. Puedo imaginar portadas diciendo que somos favoritos, pero creo que eso nos lo complicarí­a todo mucho más. No creo que haya nadie en el club que lo crea», explicó.

El primer escollo que deberá sobrepasar será el vencedor del duelo entre el América de México y el Jeonbuk Motors de Corea del Sur, el 14 de diciembre.

En caso de ganar ese duelo, se jugará el tí­tulo el 17 de mayo, probablemente ante el Internacional de Porto Alegre.

El equipo catalán deberá ahuyentar en esa hipotética final los fantasmas de la final perdida en 1992 contra el Sao Paulo.

El cuadro catalán acude al torneo con todas sus estrellas, aunque sin el camerunés Samuel Eto,o y el argentino Leo Messi, que llevan varios meses lesionados, aunque su restablecimiento parece estar cercano.

Rijkaard ha sumado a la lista de expedicionarios al juvenil mexicano de 17 años Giovanni Dos Santos, al que ya incorporó en el primer equipo catalán durante la gira de pretemporada por tierras norteamericanas.

Otro jugador del filial, el centrocampista Marc Crosas, de 18 años, también ha sido incorporado a la expedición por el técnico holandés.

Habrá que ver si este largo viaje no le pasa factura al equipo azulgrana en la competición liguera española. Aunque el equipo catalán quiere tener en su palmarés un torneo que en Europa goza de menos reputación que en Europa, pero que quiere ganar, no en vano su gran rival, el Real Madrid, se lo ha llevado en tres ocasiones.