Barí§a vuelve a empatar en Kazán


Christian Noboa, del Rubin Kazan, celebra el gol que abrió el marcador. FOTO LA HORA: AFP ALEXANDER NEMENOV

Barcelona volvió a ser incapaz de derrotar al Rubin Kazán, con el que empató 1-1 hoy en suelo ruso, en la segunda jornada de la Liga de Campeones de futbol, en el partido que supuso la reaparición del argentino Lionel Messi, tras diez dí­as de baja por lesión.


El actual segundo de la liga de Rusia, que ya complicó al Barí§a la pasada campaña en su grupo de la Champions, se adelantó incluso con un penal transformado por el ecuatoriano Christian Noboa (minuto 29), antes de que David Villa reequilibrara en el 59, también con un penal.

En su tercer enfrentamiento en un año, el Kazán volvió a resistir el empuje azulgrana, que revivió las fantasmas de la campaña 2009-2010, cuando su rival ganó 2-1 en el Camp Nou y resistió, en un duelo marcado por un frí­o extremo en noviembre, con el 0-0.

La situación del Barí§a en el torneo no queda por el momento comprometida, que ya que en la primera jornada goleó 5-1 al Panathinaikos griego, mientras que el Rubin sumó su primer punto tras perder el anterior choque con el Copenhague (1-0).

De manera más brillante en unas fases que en otras, el campeón de la Liga fue el amo y señor del balón y controló el ritmo del encuentro sin problemas, ante un equipo que apostó por un sistema ultradefensivo y su velocidad a la contra, una fórmula que le permitió evitar la derrota ante el gigante catalán.

Los pupilos de Josep Guardiola llevaron ya las riendas del juego desde el arranque del partido y dispusieron de las mejores ocasiones.

A pesar de su dominio, el campeón español tardó un cuarto de hora en disponer de su primera gran oportunidad, cuando Pedro (minuto 13) picó por encima del arquero Sergei Ryzhikov y estrelló el esférico en el larguero, tras un gran pase de David Villa.

El propio «Guaje» Villa pudo marcar en el 26, cuando controló en el segundo palo y su disparo cruzado se fue rozando el palo, poco antes de que Dani Alves cometiera penal sobre Vitali Kaleshin, que transformó Noboa (29) con un duro disparo que llegó a tocar el meta Ví­ctor Valdés.

El Barí§a acusó el golpe, pero pudo incluso reequilibrar antes del descanso, cuando Villa se desmarcó, cedió para atrás de cabeza y Pedro (42), que llegaba a placer desde atrás, envió el balón un palmo fuera de la porterí­a rusa.

Tras ese primer tiempo para el olvido, el Barí§a salió con hambre de remontada y con mayor fluidez arriba.

Villa avisó con un libre directo desde treinta metros que se fue alto (55) y en la siguiente internada Andrés Iniesta fue derribado en el área y el árbitro pitó penal, que marcó Villa (60), con un disparo raso que estuvo cerca de detener el portero ruso.

Justo ahí­, Messi entró en lugar de su compatriota Javier Mascherano (61) y el Barí§a continuó su asedio, primero con dos claras ocasiones de Alves (61 y 63) antes de que el astro rosarino del equipo rozara el 2-1, primero con un golpeo con la zurda (71) y luego con una falta en la frontal (74).

En los últimos minutos, el Kazán dispuso de una oportunida de oro en el 85, cuando un remate de cabeza del nigeriano Obafemi Martins fue salvado bajo palos por Valdés, pero el Barí§a estuvo a punto de decir la última palabra, pero Iniesta lanzó fuera, pegado a la escuadra, un tiro cruzado en el área (90 2).