Barí§a tras el liderato


Al arribo del cuadro azulgrana al aeropuerto ucraniano de Donetsk, Thierry Henry fue uno de los más acechados por los fanáticos y la prensa deportiva.

El FC Barcelona se enfrenta el mañana al Shaktar Donetsk urcraniano en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones con el afán de lograr una victoria que le permita ponerse lí­der en solitario del grupo C.


Los azulgranas son actualmente primeros de su grupo empatados con el Shaktar, segundo, tras su victoria en la primera jornada frente al Sporting de Portugal (3-1).

«Tenemos que buscar un resultado positivo, sin duda. La prioridad es ser primeros de grupo», afirmó el secretario técnico del Barí§a, Aitor «Txiki» Begiristain.

Imponentes en ataque, donde el camerunés Samuel Eto»o y el argentino Lionel «Leo» Messi han encontrado el camino del gol, bien asistidos por Andrés Iniesta, que ha encontrado su pareja perfecta en Xavi Hernández, uno de los fijos en las alineaciones azulgranas, los mayores problemas se centran en la defensa.

El equipo de Josep «Pep» Guardiola ha encajado ocho goles en los ocho encuentros oficiales que ha disputado desde el inicio de la temporada, por lo que ante el equipo ucraniano, su principal rival en el grupo C, el técnico azulgrana probablemente recurrirá a Carles Puyol y Rafa Márquez como centrales.

Sin embargo, las rotaciones a que ha sometido a su equipo Guardiola, un entrenador conocido por dar oportunidades a la cantera, hacen difí­cil adelantar el equipo que podrí­a alinear frente al Shaktar.

El FC Barcelona, actualmente quinto con diez puntos en la Liga española, cuenta con la ventaja de enfrentarse a un equipo ucraniano en horas bajas, en el que se cuestiona incluso la continuidad de su entrenador, el rumano Mircea Lucescu.

«En la mayorí­a de los partidos de Liga hemos dominado, hemos creado oportunidades, pero desafortunadamente, no las hemos transformado», dijo Lucescu, reconociendo que «la situación del Shakhtar es seria y sentimos una enorme presión en cada partido».

El Shaktar, que se impuso 2-1 al Basilea suizo en la primera jornada de la Liga de Campeones, espera seguir dando alegrí­as a sus aficionados en esta competición continental ante sus mala posición en la Liga ucraniana, donde es undécimo, en un campeonato de 16 equipos.

El técnico rumano, que recordó que el FC Barcelona ha sucumbido en sus dos visitas anteriores al estadio del Shaktar, seguramente volverá a recurrir a sus jugadores brasileños para tratar de sorprender al equipo catalán, de manera que Brandao y Luiz Adriano, podrí­an formar la punta de ataque.

En la lí­nea medular, podrí­an repetir los también brasileños Jadson y Fernandinho, autores de los goles frente a los suizos en la primera jornada, confiando en volver a marcar ante el FC Barcelona.

«Confí­o plenamente en mi equipo y mis jugadores y estoy seguro que ellos sienten lo mismo», concluyó Lucescu.