A pesar de algunas informaciones que sugerían que la fuerza de la tormenta tropical Bárbara se encontraba perdiendo fuerza, el Centro de Huracanes de Miami giró hoy un alerta de tormenta.
etelon@lahora.com.gt
De acuerdo con la información proporcionada por expertos, Bárbara sigue detenida en las costas del Pacífico, lo cual hace prevalecer las condiciones que el fenómeno tropical sigue fortaleciéndose y no debilitándose como se estimaba ayer.
César George, director del área de meteorología del Insivumeh, informó que en el territorio nacional siguen prevaleciendo sistemas de baja presión, los cuales provocarán que se sigan presentando lluvias normales y arriba de lo normales.
En las últimas 24 horas, las costas desde Escuintla a la frontera con México han sido azotadas por fuertes lluvias. El Insivumeh reporta que en Sololá, ayer por la noche y hoy por la mañana, cayeron 50 milímetros de lluvia, mientras que en el sur se reportan 25 milímetros.
Según el Insivumeh, las lluvias van a continuar a lo largo del fin de semana, principalmente en el sur y la meseta central.
La Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred) anunció en horas de la tarde de ayer una alerta amarilla en todos los departamentos cercanos al mar Pacífico, poniendo en alerta a la población ante cualquier eventualidad.
La posibilidad que Bárbara se convierta en huracán sigue latente; no obstante, de concretarse esta posibilidad, se estima que los vientos huracanados golpearán el litoral de las costas mexicanas, lo cual causaría más lluvias en el sur guatemalteco.