Las condiciones climáticas han variado desde esta mañana en el Occidente del país como resultado del paso de la tormenta tropical Bárbara, por lo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió a las 8:00 horas el Boletín Especial Número 10, advirtiendo que a aproximadamente a las 13:00 horas tocará tierra firme.
ehernandez@lahora.com.gt
En la citada publicación se establece que «el servicio meteorológico del Insivumeh informa que de acuerdo al monitoreo de la tormenta tropical Bárbara, se encuentra ubicada cerca de los 14.6 grados latitud Norte y 92.7 longitud Oeste, aproximadamente a 75 kilómetros al Suroeste del municipio de Ocós y la frontera sur de Guatemala con México».
Agrega que, «de acuerdo a la posición de ese sistema se pronostica que al tocar tierra en el transcurso del día de hoy podría disminuir de categoría, sin embargo, hasta las 8:00 horas del día de hoy las estaciones del suroccidente del país continúan reportando nublados parciales a totales, vientos con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y lluvias intermitentes».
Además, se advierte que «por la velocidades del viento no se descarta que derribe árboles, vallas publicitarias y techos de viviendas. A medida que este sistema se interne en el territorio nacional estará generando vientos con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, lluvias de moderadas a extensas en los departamentos del Occidente del país que lo comprenden San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá y Chimaltenango».
«El resto del país continuará con nublados parciales a totales y lloviznas o lluvias intermitentes», concluye el boletín informativo del Insivumeh.
En lo que respecta al departamento de Quetzaltenango, de acuerdo a la información proporcionada por Jaime Palacios, encargado de la Estación Meteorológica de la localidad, las lluvias se incrementaron la noche de ayer y continuaban hoy, por lo que se mantiene la alerta amarilla para intervenir en caso necesario.
Dos grupos ERI se desplazan…
Desde las primeras horas de hoy dos grupos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), compuestos, cada uno, por aproximadamente seis expertos que portan sofisticados aparatos satelitales mediante los cuales pueden transmitir señal e imágenes desde cualquier parte del territorio nacional se desplazaron hacia los municipios de Ocós y Tecún Umán del departamento de San Marcos, tomando en cuenta que en esas poblaciones se registran lluvias acompañadas de fuertes vientos, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Benedicto Girón.
A su llegada los equipos ERI realizarán labor preventiva y el traslado continuo de información a la sede central para analizar la posibilidad de enviarles refuerzos en caso necesario, para una eventual evacuación de las familias que se consideren estar en riesgo, continuó Girón.
«En lo que respecta a la labor de seguimiento de esta clase de efectos naturales es coordinada desde cada población por la Coordinadora Municipal y la Gobernación Departamental, por ser las autoridades más cercanas a los habitantes, que mantienen debidamente informada a la Secretaría Ejecutiva de Conred del desplazamiento de la tormenta», finalizó.
Ninguna tormenta detiene a Colom…
Ni tormentas tropicales ni las inclemencias del tiempo han detenido al candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, ílvaro Colom, que desde esta mañana inició su gira proselitista visitando varios municipios del departamento de San Marcos.
De acuerdo con lo informado por Fernando Barillas, vocero de la UNE, fue necesario suspender los mítines a realizar en los municipios de Concepción Tutuapa y Ocós, pero el ingeniero Colom continuó su recorrido a la comunidad La Blanca, cuyos habitantes aún esperan ayuda gubernamental luego del paso de la tormenta tropical Stan, lo cual al momento los mantiene con temor de volver a sufrir las mismas consecuencias.
«El resto de la gira se mantiene de la manera programada, y el binomio ílvaro Colom y Rafael Espada tienen toda la intención de visitar las poblaciones más alejadas del país, para conocer las necesidades de la población, principalmente durante la época de invierno, cuando los caminos se hacen intransitables para transporte de personas y productos», finalizó Barillas.
Al cierre
Fuentes provenientes del occidente del país, indicaron antes del cierre de este vespertino, que la situación en esa región se empieza a tornar desastroza.
Los vientos empiezan a soplar muy fuerte, lo cual puede apreciarse en el movimiento brusco de los árboles. Lluvias intensas, crecida de los ríos, han motivado el pavor de la población y la evacuación de un buen número de pobladores.