Barack Obama prevé proponer drástico control de armas


inter27_1

El presidente Barack Obama tiene previsto presentar hoy las medidas más drásticas en casi dos décadas contra la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, que incluyen instar al Congreso para que prohíba los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad usados en la matanza del mes pasado en una escuela primaria en la ciudad de Newtown.

Por JULIE PACE y ERICA WERNER WASHINGTON / Agencia AP

El paquete, de carácter amplio, que Obama anunciara hoy comprende también acciones para contener la intimidación en las escuelas y promover la disponibilidad de los servicios de salud mental.

El plan podría incluir más de una decena de disposiciones que el Presidente asumiría por su cuenta mediante una acción ejecutiva. Esas medidas permitirían eludir a los legisladores que las rechacen, pero tienen un alcance limitado y, en algunos casos, implican sólo la aplicación de leyes existentes.

Sin embargo, el Congreso tendría que aprobar las medidas para restringir la venta de los fusiles de asalto y de los cargadores con más de 10 balas, junto con el requisito de una revisión universal de los antecedentes de posibles compradores. Algunos simpatizantes del control de las armas de fuego temen que el rechazo de republicanos y de demócratas conservadores, así como de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (National Rifle Association), sea tan fuerte que resulte imposible de superar.

«No vamos a obtener una prohibición al instante», dijo la representante demócrata Carolyn McCarthy sobre los límites de las armas de asalto. Aun así, McCarthy, una fuerte voz en el Congreso a favor del control de armas, dijo que seguiría presionando por una prohibición y espera que Obama también lo haga.

Obama anunciará sus propuestas al mediodía en un acto en la Casa Blanca, flanqueado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas debido a la matanza de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, en el estado nororiental de Connecticut. También podrían asistir autoridades policiales, alcaldes de varios lugares del país y legisladores federales que favorecen un mayor control de las armas de fuego.

APOYAN CONTROL

Casi seis de cada diez estadounidenses desean leyes más estrictas para el control de armas después del mortífero ataque del mes pasado en una escuela de Connecticut. La mayoría se dice a favor de prohibir a nivel nacional las armas de estilo militar y limitar la violencia con armas de fuego que se presenta en videojuegos, películas y programas de televisión, según una nueva encuesta de Associated Press-GfK.

Una mayoría aplastante del 84% de los adultos desea que se establezcan normas federales para revisar los antecedentes de las personas que compran armas en las ferias de armas, revela la consulta.

Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que reaccionaron a la matanza de Connecticut con profunda indignación, y el 54% dijo sentirse muy avergonzado de que algo así pudiese ocurrir en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama se aprestaba hoy a presentar un plan para reducir la violencia por las armas de fuego, que presumiblemente incluirá prohibir la venta de fusiles de guerra, limitar la capacidad de los cargadores y revisiones universales de antecedentes para los compradores de armas.

Muchas de las propuestas más restrictivas en consideración, como la prohibición a las armas de ataque, enfrentarían una enérgica oposición en el Congreso, particularmente de los republicanos.

Pero el público en general parece receptivo a una firme acción federal después del ataque del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró las vidas de veinte niños y seis adultos.

Un 58% dijo estar a favor de hacer más estrictas las leyes sobre la tenencia y compra de armas en Estados Unidos. Apenas un 5% opina que deberían ser más flexibles, y el 35% considera que no deben modificarse.

Por comparación, después del ataque en Virginia Tech en el 2007, una encuesta de Associated Press-Ipsos halló que el 47% quería leyes más estrictas, el 38% prefería dejarlas inalteradas y el 11% suavizarlas.

Caroline Konczey, de 63 años, oficial naval retirada de Indio, California, apoya la prohibición a las armas de tipo militar. «No puedo imaginarme por qué alguien quisiera tener una… a menos que seas coleccionista», comentó.

Específicamente, las mayorías en la nueva encuesta favorecieron la prohibición de armas de estilo militar (55 y límites a la violencia en videojuegos, películas y televisión (54%). Aproximadamente la mitad (51%) apoyó la prohibición a la venta de cargadores para 10 o más balas.

La mayoría de los demócratas (76 y los independientes (60%) favorecen leyes más estrictas, mientras que la mayoría de republicanos (53%) desea que no se alteren las leves vigentes.

Además de la brecha política, hay una de género. El control de armas es una cuestión más importante para las mujeres (68 en comparación con los varones (57%). Y las mujeres favorecen las leyes más estrictas sobre el control de armas: 67% contra 49% de los varones.

La encuesta se realizó a 1.004 adultos de manera telefónica del 10 al 14 de enero del 2013. Tiene un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales.

58
por ciento
Encuestados en Estados Unidos a favor de leyes más estrictas para el control de armas.

“No vamos a obtener una prohibición al instante.”
Carolyn McCarthy
Representante demócrata