Barack Obama ataca y se defiende durante gira


barack

La gira del presidente Barack Obama por el centro de Estados Unidos ofrece una mezcla de estrategia ofensiva y defensiva que indica tanto su estilo de gobierno para el resto de su mandato como la evolución de su mensaje de campaña hacia la reelección.

Por JIM KUHNHENN DECORAH / Agencia AP

Obama está determinado a emplear el poder de su cargo para aumentar las presiones públicas sobre los congresistas republicanos para que lo respalden en sus polí­ticas económicas y fiscales, a fin de contraatacar a los aspirantes presidenciales republicanos, defender su presidencia entre los votantes independientes y reavivar el entusiasmo de los demócratas.

hoy, el segundo dí­a de su gira, el Presidente tení­a previsto pasar la jornada promoviendo polí­ticas rurales, entre una serie de remedios que está impulsando para estimular el crecimiento económico.

Tales medidas, no obstante, apuntan a sectores especí­ficos, como facilitar a las empresas rurales el acceso al capital y mucho más modestas que el enorme paquete de estí­mulo de 821mil millones de dólares que implementó en 2009, cuando el desempleo estaba subiendo pero aún estaba por debajo del actual 9,1%.

El mensaje económico ilustra el dilema actual de Obama: Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y dicen que lidiar con la deuda fiscal de la nación tendrá un efecto positivo en la economí­a y no tienen deseo ninguno de lanzar iniciativas de gastos para estimular una recuperación.

Adoptando esa demanda de disciplina fiscal, Obama ha convocado a la aplicación tanto de recortes de gasto como de un incremento en los ingresos tributarios, una fórmula para la que no consiguió mucho apoyo durante el contencioso debate en meses pasados sobre el aumento del lí­mite del endeudamiento público.

Hoy, luego de una sesión de ejercicios temprano por la mañana en un gimnasio en Decorah, el Presidente hablarí­a en el Foro Económico Rural de la Casa Blanca en el Northeast Iowa Community College en Peosta, donde se espera que analice nuevas iniciativas para ayudar a las comunidades agrarias, algunas de las cuales ya están en marcha y no requieren nuevos gastos.