El número de agencias y cajas rurales llegó a 2 mil 285 en el 2012, mientras que la cobertura alcanzó al 79% de las localidades del interior del país, informó Banrural, en el marco de la reciente Asamblea Anual de Accionistas 2013 realizada el pasado 21 de enero.
lahora@lahora.com.gt
En la actividad se presentaron los resultados obtenidos durante 2012, que según los directivos de la institución, afectan de manera positiva el desarrollo de Guatemala. En el informe de resultados destaca la expansión de Banrural en el interior del país, con la presencia de más agencias y cajas rurales, y el auge de los créditos enfocados a micro y pequeños empresarios.
De acuerdo con el reporte del banco, se encuentran vigentes 685 mil 330 créditos y el valor de créditos otorgados solo en el 2012 fue de Q16 mil 473 millones; el 79% son préstamos menores a Q20 mil.
“Las cifras presentadas y los resultados obtenidos por el Grupo Financiero ponen en evidencia la estabilidad y rentabilidad de la institución, además de ofrecer desarrollo y servicio de banca a más de 6 millones de clientes atendidos en las más de 1000 agencias y 1300 cajas rurales ubicadas en todo el país”, informó Banrural, en un comunicado de prensa.
Fernando Peña, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Banrural, en la presentación de los resultados, agradeció a los accionistas la confianza depositada en el Consejo de Administración y a los directivos del banco.
“Hemos demostrado el desarrollo transformando Guatemala en todos los niveles de la sociedad guatemalteca y en la economía de los sectores menos favorecidos, abriéndoles espacio para la prosperidad de sus negocios y oportunidades de inversión, beneficiando directamente a más de 15 mil accionistas, clientes y amigos”, indicó Peña.
“Es por esto que nos han llegado a llamar un modelo ejemplar de desarrollo. En Banrural basamos nuestras acciones en una cultura de valores y servicio, y la confianza de todos ustedes ha sido la base para trabajar y poner a disposición de los guatemaltecos, los servicios financieros en donde se necesitan”, agregó.
A la asamblea general asistió como invitado especial el presidente Otto Pérez Molina, quien indicó: “Es importante resaltar el esfuerzo que durante quince años Banrural ha realizado con arduo trabajo y dedicación, además se ha logrado fomentar la economía en el área rural, ya que el 54 por ciento de préstamos se ha otorgado a mujeres del interior del país”.
Los accionistas e invitados especiales también realizaron un recorrido por el área especial de exposiciones donde varios mircroempresarios mostraron sus productos ya que contribuyen directamente a la seguridad alimentaria como parte de la cadena de desarrollo.