Banquetzal desmiente rumores



Autoridades del Banco del Quetzal, encabezadas por su presidente, señor Mario Leal, salieron al paso de los rumores que circularon el viernes recién pasado a través de faxes, correos electrónicos y llamadas telefónicas en donde se señalaba el próximo cierre de operaciones del banco.

Esta práctica se está haciendo usual en detrimento del sector bancario, golpeado seriamente luego de la suspensión de operaciones de Banco del Café el pasado 19 de octubre de 2006 y la reciente suspensión de Banco de Comercio, en una total demostración de irresponsabilidad de quienes están haciendo uso de los medios alternos de comunicación para difundir campañas en contra de instituciones que, como Banquetzal, tienen 22 años de operar en el paí­s.

Miembro del Grupo Financiero BQ, el banco presenta una situación financiera sólida y estable, reportando al cierre de operaciones del año 2006 más de 70 mil clientes, contando con más de Q 1,920 millones en sus activos lo que significó un incremento del 28.5% en relación a la operación del año 2005, así­ como el incremento del 28.47% en sus depósitos llegando a la cifra de Q 1,569.7.

Asimismo reportan una utilidad durante el año 2006 que los ubica en el segundo lugar del sistema bancario, ya que la rentabilidad sobre su patrimonio alcanzó el 25.38%. Además de ello, Banco del Quetzal reporta que sus operaciones son realizadas por empresas autorizadas y sujetas a vigilancia por parte de la Superintendencia de Bancos, lo que representa que su operación sea transparente, solvente y con plena liquidez.

Son tiempos difí­ciles para todos los bancos del sistema en Guatemala, pero lo hace más difí­cil todaví­a el clima de rumores y noticias mal intencionadas instituido por interesados en desestabilizar la economí­a y la polí­tica del paí­s. Resulta inaudito que existan personas que se presten a destruir los cimientos de una entidad que contribuye al desarrollo financiero del paí­s, declaró el Presidente del Consejo de Administración de Banquetzal.

El señor Leal, se vio acompañado de los señores, ingeniero Héctor Ramí­rez, Gerente General del banco y del señor Luis Enrique González, quienes a su vez instaron a los usuarios de los servicios del banco a que no se dejen sorprender por estos rumores infundados, que continúen confiando en la solidez del banco y que denuncien a quienes están creando esta red de desinformación bancaria, que no le presten oí­dos a estas mentiras, instando a las autoridades correspondientes para que se proceda legal y judicialmente en contra de quienes resulten responsables de estos actos ilí­citos.