El Banco de Guatemala (Banguat) emitió un informe recientemente en el cual hace un análsis de la situación financiera del país, entre los riesgos, estima el que las remesas por familiares y turismo registren más desaceleración.
En una presentación realizada por la presidenta del Banguat, María Antonieta de Bonilla ante los miembros de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), se dio a conocer el desempeño macroeconómico reciente y las perspectivas económicas para el presente año.
Se destacaron los riesgos ante la actual crisis financiera, entre ellos está el que se desaceleren más los ingresos por remesas familiares y de turismo.
El ingreso de divisas por remesas familiares registró su momento más alto en enero del 2007 con un 15.3% en Julio y agosto del mismo año se mantuvo en 14.6 % para febrero del 2008 sólo alcanzó el 13.2 % bajando a 11.4% en abril 2008. Para diciembre del año pasado solo registró el 4.5%. En enero 2009 desaceleró a -7.8% y al 5 de febrero marca un -11.8.
Lo mismo sucedió con las divisas por turismo y viajes ya que en enero 2007 tuvo un alza del 31.4%, a lo largo de ese año se mantuvo con altibajos tranquilos. Febrero 2008 fue el mes que más divisas reportó con el 17.3%, descendiendo a 6.4 para fines de ese año. En el 2009 se ubicó en 4.3% y al 5 de febrero marca un -1.9%.
Otros de los riesgos que señala el Banguat es que la actual crisis financiera internacional se prolongue, que se desaceleren más los flujos de capital privado provenientes del exterior y que se endurezcan más las condiciones de acceso a los mercados financieros.
Fortalezas
No obstante, el Banguat también estima algunas fortalezas del país ante la crisis como lo son el destino de las exportaciones que se ha diversificado en los últimos años. Además el aprovechamiento de los beneficios del DR-CAFTA, así como el nivel actual del RIN que cubre alrededor de 108% de la deuda pública externa.
También se destaca que el saldo de la deuda externa como porcentaje del PIB se ha reducido en los últimos años (de 16% en 2004 a 11.4% en 2008).
Así mismo, es que el grado de dolarización de la economía es bajo y la estructura productiva del país se encuentra diversificada.
La recesión en los Estados Unidos y en la Eurozona repercutiría en menores flujos externos asociados a remesas familiares a turismo y a inversión extranjera directa lo que podría incidir en menor disponibilidad en recursos para el crédito bancario al sector privado.
Incidirá favorablemente en el mantenimiento de la estabilidad económica, como resultado de la aplicación de las políticas monetaria y fiscal disciplinadas y la mayor inversión pública prevista en el presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009.
Dado el nivel de incertidumbre que prevalece, se estimó prudente proyectar la tasa de crecimiento económico para el 2009 en términos de un rango, lo cual daría un margen si las estimaciones de crecimiento económico mundial se revisaran nuevamente a la baja.
En el caso de la política monetaria, ésta debe centrarse en mantener la estabilidad en el nivel general de los precios, mantener mecanismo transitorio de dotación de liquidez, mientras sean necesarios.
En el caso de la política fiscal, el mantenimiento de un déficit fiscal de al rededor de 2% que permita la implementación de una política fiscal anticíclica en forma moderada.
Gestionar ante los organismos financieros internacionales el acceso a facilidades que permitan compensar la reducción de flujos del exterior.