El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República, para que en el país se apruebe una legislación que elimine el secreto bancario y así mejorar la recaudación tributaria y que esto pueda coadyuvar también a la estabilidad macroeconómica nacional.
mrodriguez@lahora.com.gt
De acuerdo a Barquín, una normativa de este tipo permitiría a la Administración Tributaria, cruzar información sobre cuentas bancarias y operaciones financieras a fin de contrarrestar el lavado de dinero y la evasión de impuestos en el país.
Asimismo, expresó que una ley para la eliminación del secreto bancario, misma que no se ha discutido desde el gobierno pasado, de aprobarse mejoraría notablemente la recaudación fiscal en el mediano plazo hasta en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, lo que equivaldría a Q4 mil millones anualmente.
“Casi todos los países del mundo ya lo tienen y Guatemala es uno de los países que se está quedando atrás en este tema no solo para efectos tributarios sino para atender compromisos internacionales que tenemos. Lamentablemente no ha estado en la agenda prioritaria de los diputados”, argumentó el funcionario.
En otro tema, el también presidente de la Junta Monetaria explicó que aunque la deuda pública del país, que actualmente ronda los Q108 mil millones, es manejable hoy en día, aconsejó luchar por mantenerla bajo control a través de una mayor priorización del gasto en distintas dependencias del Estado y reforzar la capacidad de recaudación de impuestos en busca de no elevar el déficit fiscal al final del año.
“Con un nivel de carga tributaria del 11 por ciento, el país no va hacia ningún lado y necesitamos avanzar porque estamos creciendo económicamente pero no lo suficiente para superar el problema de la pobreza, por ejemplo. De tal manera que es conveniente fortalecer más al Estado para que pueda cumplir de mejor manera con las cargas que tiene”, acotó Barquín.