Banguat destaca legado de Gallardo


cul_1a

En la Sala de Exposiciones “Carlo Mérida”, autoridades del Banco de Guatemala encabezadas por el presidente Edgar Barquín rindieron el mes pasado un homenaje al maestro de las artes plásticas “Manolo Gallardo”, quien durante muchos años ha ofrecido a los admiradores del arte su extraordinario trabajo.

cul_1b

REDACCIÓN CULTURA
lahora@lahora.com.gt

Adicionalmente, se llevó a cabo la develación del primer ejemplar de una serie serigráfica, consistente en copia de una de las más importantes obras del maestro Gallardo, “10 años de Guernica en Guatemala”, la cual fue autorizada, revisada durante su proceso de reproducción, firmada y certificada por el maestro Gallardo.

En su discurso, el Presidente Barquín agradeció al maestro Gallardo, la donación de las obras denominadas: “Tres versiones sobre las tres gracias I, II y III”, ya forman parte de la Pinacoteca del Banco de Guatemala y que se suman a las más de 40 obras que posee la institución, elaboradas por el famoso pintor,

Por su parte, el maestro Gallardo se dirigió a los presentes afirmando que está muy agradecido con el Banco de Guatemala por ser una de las instituciones que más se preocupan por la conservación de su obra y, en general, de los artistas guatemaltecos.

Asimismo, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de escuchar, de viva voz del maestro, la interpretación del cuadro “10 años de Guernica en Guatemala” y de su obra reciente “Las tres desgracias 2”, que también está expuesta.

CONVERSATORIO
Además, en la sala de exposiciones “Carlos Mérida” el maestro Manolo Gallardo compartió con estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, de la Escuela Superior de Arte,  con algunos artistas y público presente, información relacionada con el desarrollo de su carrera.

El licenciado Ricardo Martínez agradeció, en nombre del Banco de Guatemala, la presencia del maestro Gallardo y la asistencia de los estudiantes y artistas congregados.

El señor Guillermo Monsanto, crítico del arte, tuvo a bien hacer una reseña biográfica del artista, para luego dar paso a un didáctico conversatorio donde el maestro comentó algunas anécdotas de su brillante carrera, además, compartió conocimientos, experiencias y técnicas utilizadas en su desenvolvimiento artístico.

Entre las anécdotas, destaca que en la actualidad, en el Museo del Vaticano existe una pintura del papa Juan Pablo II que él pintó en 1982, con ocasión de la primera visita del máximo jerarca de la iglesia católica, en ese tiempo, a nuestro país. También compartió que luego de realizar estudios en España regresó a Guatemala e impartió cátedra de desnudo durante 17 años. Adicionalmente el maestro atendió todas las inquietudes de los asistentes.