Banguat asegura estabilidad de reservas monetarias internacional


El Banco de Guatemala es el responsable de las reservas monetarias internacionales.

Luego de una semana negra en el mercado bursátil mundial, el temor de pérdidas de las reservas monetarias de Guatemala ha sido una preocupación en los cí­rculos económicos del paí­s; pese a ello, el Banco de Guatemala (Banguat) ha asegurado que las reservas se encuentran a salvo.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

A inicios de esta semana las bolsas internacionales se enfrentaron a uno de los peores perí­odos de la historia, en la que se capitalizó con la caí­da de varias instituciones financieras gigantes; ello provocó desestabilización y temor a nivel mundial.

Las instituciones financieras que este año han tenido problemas son AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, Merril Lynch, entre otras.

Sin embargo, fuentes del Banco de Guatemala confirman que las reservas monetarias internacionales no se encuentran en éstas instituciones que corren peligro.

Las reservas monetarias se encontraban seguras en instituciones estables. Hasta el 30 de junio de 2008, según reporte del Banguat, en Monto en el Tramo de Liquidez, se ubicaban 948.8 millones de dólares, de los cuales unos 401 millones de dólares se encontraban en la Reserva Federal de Estados Unidos, y 583.8 en el Banco de Guatemala.

En cuanto al Monto en el Tramo de Cartera, se tení­an distribuidos 3.5 mil millones de dólares en cuatro instituciones financieras: UBS Global Asset Management (UK) Limited ($1.15 millardos); Allianz Global Investors Advisory GmbH ($1.05 millardos); JPMorgan Asset Management (UK) Limited ($754.9 millones), y The International Bank for Reconstruction and Development (Banco Mundial-RAMP) ($594.3 millones).

En total, las reservas monetarias internacionales se calculaban, al 30 de junio de este año, en 4 mil 771.3 millones de dólares estadounidenses.

Fuentes del Banguat aseguran que el dinero no ha tenido mayor movimiento y que para mediados de septiembre se mantení­an los mismos porcentajes en estas instituciones financieras.

De acuerdo con Romeo Campos, director de Comunicación del Banguat, esto se debe a que la banca central es bastante conservadora; asimismo, estas reservas se mantienen en programas de plazo fijo y que la decisión de trasladar los fondos no se toma a la ligera.

Estabilidad

De acuerdo con el diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economí­a y Comercio Exterior, el sistema bancario está garantizado por la solidez actual.

Se intuye, pues, por el análisis del diputado y las fuentes del Banguat, que el sistema bancario nacional se encuentra fuera de peligro, ya que no tiene inversiones en instituciones de riesgo.

Sin embargo, sin ánimo de ser alarmistas, el diputado Rayo refirió que la crisis financiera de Estados Unidos sí­ va a impactar en la economí­a nacional, y que sus efectos podrí­an verse entre el final de este año y las Semana Santa de 2009.

Entre los ámbitos económicos que podrí­an afectarse, según el citado legislador, se encuentran: la baja de las remesas familiares, la afectación en el 45%% de los productos de exportación y en el endurecimiento de los créditos otorgados por los bancos.