La banda musical del Instituto Nacional Experimental de Educación Básica (INEEE), de Chichicastenango, Quiché, obtuvo el primer lugar en un concurso organizado en la ciudad capital, en el que participaron un total de 30 bandas en la categoría Latina.
Este triunfo fue celebrado en Chichicastenango con un cálido recibimiento a los estudiantes, de parte de padres y madres de familia, vecinos, maestros y compañeros de clases, quienes felicitaron al grupo por haber representado muy bien al municipio, mientras que los ganadores, al bajar del bus, comenzaron a tocar por las calles.
El director de la banda, Abner Casia, dijo que el evento fue organizado por la asociación de música por la paz, que apoya a las bandas guatemaltecas y que gracias al esfuerzo y la perseverancia de sus integrantes se alcanzó este triunfo; asimismo, pidió a empresas privadas y autoridades locales a apoyar proyectos como este, para promover los talentos artísticos.
El director del INEEB comentó que durante varios años se han descubierto talentos y capacidades en alumnos que se caracterizan por la voluntad que tienen, pues a pesar de no contar con la calidad de instrumentos, como muchas otras bandas, poseen calidad en su ejecución.
La profesora María Elena Chávez, integrante de la comisión de la banda rítmica del establecimiento, dijo que previamente habían obtenido un primer lugar en Quetzaltenango, que los clasificó al evento en la capital, pero además habían resultado vencedores en Antigua Guatemala y en Santa Cruz del Quiché.
Una de las características de esta bandas es que sus integrantes ensayan en horas de la madrugada, por lo que deben sacrificarse, esfuerzo que ha tenidos sus réditos, entre ellos varias invitaciones, incluso una a nivel centroamericano, que tendrá lugar en San Pedro Sula, Honduras, concluyó Chávez.