Al ritmo de rock, la superbanda mexicana «Jaguares» exigió el cese del embargo de Estados Unidos a Cuba, durante un concierto ofrecido la noche del sábado en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, ante unos 5 mil espectadores.
  «No nos podemos ir sin antes exigir que el bloqueo que está pasando aquí en Cuba se termine, que muera», gritó al cerrar su concierto la banda, al referirse al embargo vigente desde hace unos 45 años.
  El baterista Alfonso André, uno de los fundadores de la banda, destacó la ilusión que tenía el grupo de ofrecer un concierto en la isla, realizado en la tribuna ubicada estratégicamente frente a la misión diplomática de Estados Unidos.
  «Esto es increíble para nosotros, Cuba es muy querida en México, muy respetada por lo que han pasado, las dificultades, y que han salido adelante. Es un ejemplo para toda Latinoamérica y representa mucho para nosotros, una juventud que somos rebeldes todavía y no nos queremos doblegar ante el imperialismo», dijo el guitarrista César ’Vampiro’ López.
  En una noche de sábado fresca, la actuación de los mexicanos, que tuvo lugar en el marco de la gira mundial que realizan por su décimo aniversario, estuvo precedida por una breve presentación del grupo cubano de rock «Wena Onda».
  La banda mexicana, uno de las principales exponentes del rock alternativo de su país, cantó sus éxitos como «La Célula que explota», «Nubes», «Tú» o «No dejes», entre otras.
  El viernes, en rueda de prensa, la banda pidió perdón a los cubanos por los «yerros» en política exterior del presidente saliente, Vicente Fox, bajo cuyo mandato las relaciones entre los dos países vivieron su peor momento.
  «Hermanos pedimos perdón por el presidente (Fox) que ya se va. El México nuestro es hermano de Cuba y nunca ha dejado de serlo», afirmó ese día el director de Jaguares Saúl Hernández (vocalista y guitarrista).
  La Habana califica a Fox como «el peor» de todos los gobernantes que ha tenido ese país y un «peón» de Washington.
  «No queremos etiquetarnos en algún movimiento o tendencia rockera, lo único a que aspiramos es a hacer buena música», añadió André.
  Jaguares (antes Caifanes) se ha caracterizado por el respeto a las tradiciones mexicanas y el activismo en favor de los indígenas aún en Estados Unidos, donde cuentan con un importante número de seguidores, tanto entre los angloparlantes como entre la comunidad mexicana residente en ese país.