La banda latina del Instituto Pedro Molina de Coatepeque, Quetzaltenango, participó en el Desfile de la Hispanidad, que se realizó el domingo pasado en la ciudad de Nueva York, en donde estuvieron presentes grupos artísticos y culturales de toda Latinoamérica.


lahora@lahora.com.gt
Los músicos salieron desde la semana pasada de Guatemala con una delegación de 140 personas. í‰ste fue el tercer viaje de la banda a la unión americana, que antes estuvo presente en el Desfile de las Rosas en Pasadena California, asimismo en el Desfile del Día de Acción de Gracias realizado en Nueva York ambos en el 2010. La banda ha estado presente también en eventos en México, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Los jóvenes guatemaltecos presentaron un espectáculo musical con trajes inspirados en la cultura guatemalteca. Ha sido cuatro veces campeona nacional y tres veces centroamericana, del mismo modo ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
La banda también cuenta, además, con bailarines de la Danza de Moros y Cristianos, acompañados por un ‘Grandulón’, quienes derrocharon gran colorido, alegría y un variado repertorio musical a ritmo de merengue, salsa, cumbia. Entre los temas habituales de la banda están: «Coatepeque» (son), «Crazy Loca» (banda), «Cumbia Jalapaneca» (cumbia), «Una entre mil» (soca), «Yo no sé mañana» (salsa), «Tres» (merengue), «Te he prometido» (balada), «El Rey Quiché» (son), «Stan by me» (bachata), «Canoa rancha» (cumbia) y «Luna de Xelaju».
La banda es dirigida por Edwin Monterroso, y consta de 300 miembros entre ellos, 230 músicos, 60 encargados del espectáculo visual coreográfico y diez maestros que forman el Comité de Apoyo, todos son del Instituto Pedro Molina de Quezaltenango, Guatemala.