Banda de asaltantes se especializa en robo de celulares y laptops


Miembros del Ejército observan varios celulares en una venta pirata. Pese a la prohibición de activar celulares de dudosa procedencia, continúan los robos de estos aparatos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) ha identificado a una banda de atracadores de celulares y computadoras portátiles que opera en la zonas 4, 9, 10, quienes aprovechan para atacar a su ví­ctima cuando se conduce a bordo de su vehí­culo y esperan el cambio de semáforo.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Según un investigador de la institución, son dos los delincuentes que se transportan en diferentes motocicletas, analizan a la ví­ctima previamente a asaltarla cuadras atrás, un maleante se coloca de lado izquierdo y el otro del lado derecho, uno de ellos desenfunda una arma y hiere a la persona «si no colabora» para entregar su celular o computadora portátil, posteriormente se da a la fuga.

En las últimas semanas, se reporta un alto í­ndice de asaltos en lugares como el bulevar Los Próceres, y el callejón de la 13 calle entre 6a. y 7a. avenida de la zona 9, sin descartar las referidas zonas.

Las fuerzas de seguridad informan que ayer fue asaltado Mario Solórzano Hernández, de 57 años, quien se conducí­a por la Avenida La Reforma y 14 calle de la zona 10, los delincuentes se conducí­an a bordo de una motocicleta, se cree que siguieron a su ví­ctima cuando salió de una agencia bancaria luego de retirar unos Q25 mil.

La ví­ctima fue trasladada a un centro asistencial, debido a que se opuso al atraco, su vehí­culo quedó en el lugar del hecho.

Asimismo, el pasado lunes, fue asaltado un profesional de 46 años, en la 6ª. avenida «A» y 13 calle de la zona 9, cuando se conducí­a a bordo de su vehí­culo, los maleantes que iban a bordo de dos motocicletas aprovecharon cuando el semáforo cambió, sin embargo, esta persona reaccionó alterada y atropelló a los delincuentes hasta dejarlos malheridos.

De acuerdo con la Policí­a Nacional Civil (PNC), han rastreado los hospitales públicos y privados para constatar si los atracadores están allí­, pero no hay ningún reporte, los únicos datos que se tienen son los de la motocicleta que quedó cuando los delincuentes intentaron huir; ésta aparece como solvente y fue identificada con las placas M-133 BDB, a nombre de Fredy Arnoldo Hernández Posada.

Según la Deic, se cree que no es una sola banda que opera en esos puntos; el horario de atraco es por la mañana y mediodí­a; la misma roba celulares y computadoras portátiles, rara vez se expondrá a despojar del vehí­culo a su ví­ctima; próximamente podrí­an desarticularlas, pues ya se conoce el modus operandi y otra información confidencial.