Con el objeto de combatir el lavado de dinero, el Ministerio de Gobernación anunció que esperan en los próximos meses crear una unidad especial que se dedique a la persecución de delitos financieros, mientras el Superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, reporta que en lo que va del año se detectaron alrededor de 362 transacciones monetarias sospechosas.
ecoronado@lahora.com.gt
Las autoridades bancarias resaltaron esta mañana que buscan reducir los movimientos bancarios sospechosos. Mancilla refirió que el fin es perseguir a todas aquellas personas y empresas cuyos movimientos de dinero no son acordes a su realidad.
Y el reporte de la Superintendencia de Bancos cita que durante este año se han detectado 362 transacciones sospechosas, mientras que en el 2009 fueron 243. Además según refirió esta institución los movimientos se realizan a Asia y países como China y Panamá.
Para combatir el lavado de dinero se presentaron 43 denuncias en el 2010, mientras que el año pasado fueron 42.
La Comisión contra el lavado de Dinero, dirigida por el vicepresidente Rafael Espada, entre otras autoridades, esta mañana presentó los avances que llevan en la iniciativa de ley que regulará el uso de acciones al portador y la eliminación del secreto bancario que esperan presentar esta semana ante el Congreso de la República.
Espada insistió en la necesidad de aprobar una ley que regule el manejo de fondos de las empresas, porque el argumento que se utilizaba antes para no dar los nombres de las sociedades anónimas y personas que poseían grandes cantidades de dinero, era por la seguridad, «pero en Guatemala son pocos los que tienen plata y todos los conocemos, porque es el 2 % de la población», explicó.
El Ministerio de Gobernación, parte de dicha comisión, anunció que con la graduación de nuevos agentes de seguridad pretenden crear una Comisión de la Policía Nacional Civil que integrará la unidad especial de delitos financieros, que entre otras obligaciones deberá apoyar la persecución de las transacciones sospechosas.
El Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, anunció hoy que con la llegada de la temporada navideña se incrementa el contrabando, por lo que harán operativos en los mercados para solicitar la póliza de importación o factura de compra y así determinar la procedencia de los productos que ofrecen. En años anteriores sólo se verificaba que extendieran factura, sin exigir la documentación necesaria para confirmar el origen de la mercadería.