Bancos deben cumplir con normativa estadounidense


aa_foto_4_edvin_lopez

Luis Samayoa, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, negó que en el país exista el secreto bancario para fines tributarios y expresó que lo que hay es un compromiso de confidencialidad entre el cuentahabiente y la entidad financiera.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodríguez@lahora.com.gt

“No hay secreto bancario en el país. Lo que existe es la confidencialidad entre el cliente y el banco. Además, hay mecanismos por los cuales esa información fluye primero a la Superintendencia de Bancos, al Banco de Guatemala, a la Junta Monetaria o a cualquier juez que solicite con una orden judicial, la entrega de información. Eso ya está, ha estado y así funciona”.

Luis Samayoa reaccionó de esta forma al consultársele sobre las implicaciones de la ley FATCA (Foreign Account Tax Act), norma estadounidense que entrará en vigencia y apunta a identificar a ciudadanos y residentes estadounidenses que poseen cuentas en el sistema financiero de otro país y en el caso de Guatemala, los bancos y otras entidades financieras estarán obligados a informar sobre estas transacciones.

“La Superintendencia de Administración Tributaria no puede accesar a información directa de los bancos salvo que provenga con una orden judicial. La SAT puede acudir a un juez, presentar argumentos de un posible caso de evasión y el juez presentará la orden para la rendición de información de un día, de un mes, de cuatro años, etcétera”, explicó el presidente de la ABG.

Al mismo tiempo, expresó que persiste preocupación en el sistema financiero del país, pues con la entrada en vigencia de la ley FATCA, las instituciones corren el riesgo de enfrentar el cierre de la cuentas de ciudadanos estadounidenses con bancos corresponsales en los Estados Unidos.

“A los bancos del sistema principalmente les afecta esta ley a través de sus clientes porque implica que tenemos que implementar procedimientos en un tiempo corto para identificar a los clientes sujetos de la ley, que son personas estadounidenses”.

FATCA es una medida impositiva aprobada por el Gobierno de Estados Unidos en 2010 y que establece que las instituciones financieras de Guatemala y del resto del mundo deben reportar al Servicio de Impuestos Internos estadounidense, la información bancaria de personas y entidades jurídicas clasificadas como contribuyentes de ese país. De no cumplir, el flujo de dinero será susceptible a una retención del 30%.

Esta norma entrará en vigencia el próximo 1 de julio, por lo cual los bancos deben firmar un acuerdo con el SII, para anualmente completar un formulario con los datos de los estadounidenses con cuentas que sean individuales o de empresas en las que tienen participación.

“Los bancos tenemos que firmar antes de 25 de abril, un acuerdo con estas autoridades norteamericanas. Los norteamericanos tienen renta mundial y tienen que tributar en Estados Unidos, pero eso no los exime de tributar también en Guatemala”, agregó.