Bancos centrales buscan aliviar las tensiones en los mercados


Finanzas_1

Los principales bancos centrales del mundo coordinaron sus medidas para aliviar la crisis financiera global y anunciaron que facilitarán la venta de dólares a las instituciones crediticias en caso de necesitarlos.

Por DAVID McHUGH FRANCFORT / AP

Las bolsas de valores experimentaron un espectacular avance tras la noticia. El í­ndice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York dio un salto de 400 puntos.

Participan el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, así­ como los bancos centrales de Canadá, Japón y Suiza.

Al extenderse la crisis de la deuda soberana europea, el sistema financiero global ha dado indicios de haber entrado en otra contracción crediticia como la ocurrida en el 2008 tras la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. La posibilidad de que uno o más gobiernos europeos incurran en el impago de sus obligaciones ha desatado temores de otra convulsión en el sistema financiero global que causarí­a cuantiosas pérdidas a los bancos, menos créditos para las empresas y una nueva recesión en Estados Unidos y Europa.

«El propósito de esta medida es aliviar la presión en los mercados financieros y por lo tanto mitigar los efectos de dichas presiones en la financiación de créditos a particulares y empresas, lo que permitirí­a fomentar la actividad económica», dijeron los bancos en una declaración conjunta.

El BCE dijo en un comunicado que los bancos facilitarán la toma de liquidez en dólares por parte de los bancos a partir del lunes. También garantizarán que los bancos puedan obtener fondos frescos en cualquier moneda si las condiciones del mercado lo requieren.

El BCE dijo que los bancos acordaron reducir el costo de los préstamos temporarios en dólares a los bancos en medio punto porcentual. La nueva tasa será aplicada a todas las operaciones de los bancos centrales a partir del lunes.

Acordaron reducir el costo de los créditos temporales en dólares — proceso llamado intercambio de liquidez — en medio punto. La nueva tasa, más baja, será aplicada a todas las operaciones de los bancos centrales a partir del lunes.

Los bancos centrales adoptaron además medidas para asegurar que los bancos disponen de dinero en cualquier otra divisa si lo requieren las condiciones del mercado al establecer una red temporal de lí­neas recí­procas de intercambio. Por ahora no hay necesidad de ofrecer créditos no domésticos en otras divisas que no sean el dólar, indicaron, aunque los bancos centrales lo consideran prudente» el contar con un mecanismo antes de que pueda plantearse su necesidad.

Los bancos no estadounidenses necesitan dólares para financiar sus operaciones en Estados Unidos o girar crédito en dólares a empresas que necesitan la divisa estadounidense. El dólar es la divisa principal en las reservas de los bancos centrales y es ampliamente utilizada en las transacciones internacionales.

Richard Hunter, director de bolsa en la firma Hargreaves Landsdown, dijo que la tasa menor «es un incentivo más para mejorar la liquidez y la disponibilidad del crédito».

«Al abrir el dólar un poco más, la medida conjunta tienen como fin facilitar el crédito, al mismo tiempo que son reducidas algunas de las tensiones con las que operan en la actualidad las lí­neas de crédito».

Las bolsas de todo el mundo subieron tras la noticia. En Francfort, el DAX subí­a un 4,7%, en parí­s el CAC ganaba un 4,1% y en Nueva York el promedio industrial del Dow Jones abrió con alza de 179 puntos, un 1,47%. El euro subí­a un 1% y el crudo ganaba 1,45 dólares a 101,25 dólares el barril.

Algunos bancos europeos dependen de préstamos de los bancos centrales para financiar sus operaciones diarias. Otros temen prestar por miedo a no recuperar sus fondos.

La contracción de los préstamos interbancarios repercute en la economí­a al haber menos fondos disponibles para prestar a las empresas.