El Banco G T Continental realizó la semana pasada una denuncia por el caso de una defraudación al patrimonio de la entidad, la cual asciende a casi 800 mil quetzales.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado realizó las pesquisas correspondientes, las que incluyeron cinco allanamientos a través de los cuales se logró ligar a dos mujeres por los delitos de estafa propia, uso de documentos falsificados y uso ilegítimo de documentos de identidad.
Las sindicadas fueron Violeta del Carmen Rosales Grijalva y Judith Mejicanos ílvarez, a la primera de estas se le dictó auto de prisión preventiva y a la otra se le emitió auto de procesamiento y una medida sustitutiva por el monto de 300 mil quetzales, los cuales aún no han sido cancelados.
La defraudación se realizó gracias a que una entidad (cuyo nombre no fue otorgado a la prensa por motivos de la investigación), giró un cheque el cual fue cambiado anómalamente en dicho banco, puesto que «se obviaron los procedimientos de seguridad para el pago, ya que no se corrobora si la entidad que emitió un fax al banco está realizando el pago de 95 mil dólares» indicó el fiscal Donado.
La persona que efectuó el cambio del cheque por dinero realizó dicho trámite a través de documentos falsos. El MP investiga si existe una red que se dedique a la realización de este tipo de fraudes en diferentes bancos del sistema del país; sin embargo, informaron que este es el primer caso que conocen.