El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que existe un acuerdo para que Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela inicien la actividad del Banco del Sur en noviembre y que la institución tendrá sede en Caracas.
«Los presidentes de Argentina, Néstor «Kirchner, (de Ecuador, Rafael) Correa, (de Bolivia) Evo (Morales), y yo estamos listos para arrancar, no podemos esperar más, incluso tenemos una fecha, para noviembre, y la sede del banco es Caracas», dijo Chávez tras su llegada a la ciudad amazónica brasileña de Manaos.
«No hacen falta más reuniones. Todo está listo. Se han hecho todas las reuniones que se tenían que hacer. Ya no podemos esperar más, hemos esperado bastante» para fundar ese banco regional cuyo proyecto es venezolano, afirmó Chávez en Manaos, donde se reunió con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
La creación del Banco del Sur fue debatida entre Chávez y Lula en su reunión de varias horas en Manaos.
Al término del encuentro el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, confirmó que todavía existen «detalles» del proyecto que Brasil quiere conocer con más precisión, sin confirmar si su país participaría de la fundación en noviembre anunciada por Chávez.
Amorim dijo que en principio se mantendría la reunión de ministros para debatir el proyecto a inicios de octubre.
«Ojalá (la fundación del Banco) sea con Brasil, con Paraguay», había afirmado Chávez antes de reunirse con Lula.
El presidente venezolano dijo que «Venezuela incluso tiene listos los recursos para aportarlos, de los excedentes de las reservas de este año, pudiera ser hasta 1.000 millones de dólares para comenzar».
Según Chávez, el banco tendrá como función la financiación de proyectos de desarrollo, aunque, dijo también «tenemos que protegernos» de la «tormenta financiera en Estados Unidos».