Banco del Sur


Propuesta. El Banco del Sur financiarí­a proyectos de desarrollo para los pueblos de Sudamérica.

Representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela acordaron ayer, en Caracas, dar un impulso a la creación del Banco del Sur, que aspiran a tener en funcionamiento durante el primer semestre de 2008.


Los ministros de Economí­a y Finanzas Luis Alberto Arce (Bolivia), Ricardo Patiño (Ecuador), Rodrigo Cabezas (Venezuela), así­ como la secretaria del ministerio de Economí­a de Argentina, Estela Palomeque, y el viceministro paraguayo Jorge von Horoch (Paraguay) se reunieron ayer en Caracas junto con comisiones técnicas para acordar el capital inicial y la estructura del Banco del Sur.

Aunque los ministros no quisieron precisar cuáles serán los aportes de cada paí­s al Banco del Sur, el ministerio de Finanzas de Venezuela señaló que la institución comenzarí­a a funcionar con un capital inicial de 7 mil millones de dólares.

En la reunión se ratificó la importancia que dan los ministros a la inclusión de Brasil en el Banco del Sur.

«Será el banco de toda Suramérica y por lo tanto es estratégico que Brasil esté allí­», dijo el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, pese a que señaló que «por supuesto, Brasil tiene su soberaní­a, ritmo e instituciones».

El presidente venezolano Hugo Chávez propuso en enero a sus homólogos Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) nutrir con la mitad de sus reservas internacionales, que sumarí­an unos 50 mil millones de dólares, la creación del Banco del Sur.

Pero hasta ahora Brasil sólo participa como observador en las reuniones que buscan concretar el nuevo organismo financiero.

El Banco del Sur «ofrece la enorme posibilidad de derrotar las desigualdades y asimetrí­as en nuestra región. También brindará apoyo y auxilio en problemas de balanza de pagos de los paí­ses», aseguró Cabezas.

Sobre su coexistencia con otros organismos financieros multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento o el Banco Interamericano de Desarrollo, la secretaria argentina recalcó que se creará una «competencia sana».

«Con la CAF vamos a tener mucha sinergia», aseveró Palomaque.

En la reunión participaron también los representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Fondo Latinoamericano de Reservas.

Con ello, se busca «tener una debida concertación con estos organismos, con los que hemos actuado de manera descoordinada», dijo el ministro Cabezas.

«Queremos superar los tiempos de dispersión y descoordinación e ir a una fase en la que Suramérica pueda presentar una única voz en esos organismos y superar a la elite burocrática tecnica que a veces se apodera de esas instituciones», agregó.

El Banco del Sur es una idea promovida por Venezuela, que busca crear una institución financiera que sirva a las naciones de América del Sur a enfrentar «turbulencias financieras».

La idea es que la institución también permita impulsar planes de desarrollo e infraestructura sin necesidad de acudir a organismos multilaterales de crédito, sino utilizando los aportes que hagan los paí­ses miembros, provenientes de sus reservas internacionales.

Hace una semana, equipos técnicos de seis paí­ses de América Latina analizaron en Buenos Aires los lineamientos legales para la creación del Banco del Sur.