BANCO DE COMERCIO CERRADO


La seguridad pública desplegó a efectivos de la PNC a resguardar las agencias del Banco del Comercio, ante el cierre de sus ventanillas. La crisis financiera bancaria con la quiebra del Bancafé, la escasez de billetes y ahora el cierre del Banco del Comercio, alimenta la percepción ciudadana, en el sentido que sus ahorros, solo están seguros bajo el colchón.

Indignación y malestar priva dentro de los cuentahabientes del Banco de Comercio (BC), que esta mañana abarrotaron las agencias de esta entidad bancaria, en la ciudad capital y en el interior del paí­s, en busca de una respuesta clara a la suerte que correrán sus depósitos, tras el cierre de operaciones que el mismo banco habrí­a solicitado a la Junta Monetaria.

Edwin Ruiz
eruiz@lahora.com.gt

Desde las primeras horas de este dí­a, la Policí­a Nacional Civil (PNC) desplegó un plan de seguridad para proteger los edificios que albergan las agencias del BC a nivel nacional, ante la ira que podrí­a desatar entre los cuentahabientes el cierre de las ventanillas y la incertidumbre sobre la recuperación de sus ahorros.

El representante titular del Congreso de la República, ante la Junta Monetaria, Eduardo Meyer, dijo a este vespertino que el cuerpo colegiado tomará una decisión en las próximas horas y llamó a la calma a los ahorrantes, toda vez que sus depósitos, afirmó que están asegurados, porque este problema es muy distinto al caso del Bancafé, que era el cuarto banco más grande del paí­s.

Hugo Maul, analista económico y financiero, dijo que como ahorrante del BC «Â¡no me siento seguro!». Son muchos los errores y la turbulencia es muy grande. El paí­s, se encuentra al filo de la navaja, ya que otros paí­ses latinoamericanos por problemas financieros de menor valí­a se encuentran atravesando grandes recesiones, agregó.

Con la certeza financiera que vive Guatemala y la credibilidad de sus autoridades en estos momentos es muy difí­cil pedirle calma a los ahorrantes, añadió, mientras que su colega, Edgar Alfredo Balsells, afirmó que nuevamente la Junta Monetaria acudirá a «Papá Estado» para solucionar la crisis, que tendrá repercusiones en la ví­a fiscal, en detrimento de todos los guatemaltecos.

Autoridades bancarias se quedaron de brazos cruzados

Eduardo Weymann, ex ministro de Finanzas, dijo que desde hace varios meses, las autoridades con el objeto de fortalecer el sistema financiero y bancario del paí­s, debió adoptar tres medidas. Solicitar al Congreso una ampliación presupuestaria, financiada ya sea por depósitos del gobierno central o a través de una nueva emisión de bonos del tesoro con el objeto de recapitalizar el Fondo de Protección al Ahorro (FOPA).

Posteriormente, la Junta Monetaria debió haber incrementado la cuota que los bancos tienen que dar al FOPA, de acuerdo a la legislación aprobada en la administración anterior y asimismo, impulsar una campaña consistente en apoyo a la solidez del sistema bancario financiero privado.

«En mal momento se da esta situación del BC, porque sigue alimentando la percepción que no se trata de un problema focalizado, sino de un problema sistémico, es decir, generalizado», agregó el ex ministro de Finanzas Públicas.

¿Cómo financiar el FOPA?

Por su parte, el diputado Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economí­a, dijo que para capitalizar al FOPA inmediatamente y de manera temporal es posible a través de la emisión Bonos del Tesoro y/o Letras de Tesorerí­a.

Existen otras opciones, aunque más lentas, como reasignar un préstamo de US$200 millones en trámite, desde luego con la anuencia de los bancos multilaterales y la aprobación del Congreso, o bien, gestionar para el efecto una lí­nea de crédito especí­fica, señaló.

Según explicó el diputado Rayo, antes de la quiebra del Bancafé, el monto del FOPA ascendí­a a Q1,800 millones, actualmente cuenta con Q50 millones.

Autoridades del banco de nuevo al Congreso

Las autoridades del Banco de Guatemala (BANGUAT), encabezada por su presidenta, Marí­a Antonieta de Bonilla y el superintendente de Bancos, Willy Zapata, nuevamente deberán acudir a la bancada del Frente Republicano (FRG), donde tendrán explicar el miércoles de la semana entrante, la supuesta solicitud de cierre de operaciones que el Banco de Comercio (BC) habrí­a hecho a la Superintendencia de Bancos.

El diputado Arí­stides Crespo Villegas, jefe de la bancada eferregista, afirmó a este vespertino que las autoridades deben explicar el problema suscitado, porque se teme que el cierre del BC vaya a crear una catástrofe y una reacción en cadena con los demás bancos, principalmente pequeños, sumado a la psicosis que generó entre la población guatemalteca, la escasez de billetes que hizo crisis en plenas fiestas de fin de año.