Banco Centroamericano debate sobre desembolsos


El presidente hondureño Manuel Zelaya en la reunión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa.

Los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se reunieron ayer en Honduras para debatir los aportes que debe hacer el organismo para que los paí­ses de la región enfrenten la crisis financiera.


La 49 asamblea de los gobernadores, ministros de Economí­a y Finanzas y presidentes de bancos centrales, que finalizará hoy, fue inaugurada por el presidente hondureño Manuel Zelaya en la sede del organismo, al este de la capital.

Zelaya abogó por buenos resultados «en pro del desarrollo de nuestra región centroamericana y especialmente del fortalecimiento de una institución importante para la integración como para el desarrollo de nuestras sociedades».

Recordó que el banco está llegando a 49 años, «suficientes para calificarla como la institución más sólida, más importante, tanto desde el punto de vista histórico como de la visión integracionista, desde la época que se creó» en los años 60.

«Estamos en medio de la más severa crisis económica internacional, desde la gran depresión (…) pero en Estados Unidos se ha visto al Banco como la instancia idónea para canalizar recursos frescos hacia la región», admitió, por su lado, el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

Rischbieth añadió que «con la Unión Europea ha ocurrido otro tanto, producto de las últimas negociaciones se ha mencionado el BCIE como la instancia idónea para administrar el fondo de cooperación» que se establezca en el marco del Acuerdo de Asociación entre las dos regiones.

«El desempeño del BCIE en los últimos años ha sido muy significativo, a finales del 2008 nuestros activos superaban los 2.450 millones de dólares y nuestra cartera era de 4.315 millones de dólares», añadió.

El BCIE proporcionó unos 1.600 millones de dólares a la región y «esta cifra constituye el 60% de todo el financiamiento otorgado a Centroamérica por entidades financieras multilaterales».

Sin embargo, Rischbieth reconoció que «la relevancia del BCIE para Centroamérica pasa ineludiblemente porque se logre solventar el tema de la capitalización que es un problema que se ha arrastrado por varios años y que no logró solventarse en la pasada asamblea de Guatemala».

«La solución inevitablemente pasa por un aumento razonable de aportes tanto de los socios regionales como de los extrarregionales», subrayó.

Indicó que el ingreso de Brasil y Corea del Sur representará una «movilización de recursos más sustancial hacia Centroamérica».

Los socios fundadores son las cinco repúblicas de Centroamérica y los no fundadores son Panamá y República Dominicana y los socios extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia y España.