Los principales bancos centrales del mundo anunciaron hoy una masiva acción coordinada para tratar de contener el pánico en los mercados, en un contexto de rumores de nuevas quiebras en el sector bancario, que aceleró en los últimos días su consolidación.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció que inyectará 180 mil millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de «swap» con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.
La iniciativa pareció calmar a los mercados.
Tras el anuncio, la Bolsa de Hong Kong, que durante la jornada llegó a caer hasta un 7,4%, cerró en equilibrio. Las plazas bursátiles europeas registraban ligeras alzas hoy por la mañana.
Un acuerdo «swap» permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno de ellos lo necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.
Esta medida tiene lugar en un momento de contracción del crédito, un día después de la histórica decisión de las autoridades estadounidenses de nacionalizar al gigante de los seguros AIG para salvarlo de la quiebra.
«Evidentemente, el derrumbe de actores de primer plano como Lehman y AIG ha perturbado profundamente a los mercados del crédito interbancario en dólares y los bancos centrales están obligados a intervenir y tomar el lugar de los prestamistas tradicionales», señalaron los analistas de ING FXstrategy.
Esta crisis financiera provoca, asimismo, una consolidación acelerada del sector financiero.
El banco británico Barclays compró ayer por unas migajas los mejores activos del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. Y otro banco británico, el Halifax Bank of Scotland (HBOS), tuvo que aceptar ser comprado de urgencia por su compatriota Lloyds TSB por 12.200 millones de libras (15.400 millones de euros) en un canje de acciones.
Las acciones de HBOS, primer prestamista inmobiliario cotizado en bolsa del Reino Unido, se desplomaron en la bolsa en los últimos días y la solvencia del grupo suscitaba grandes dudas.
Los medios de comunicación estadounidenses recogían por su parte rumores de compra de uno de los dos últimos bancos de inversiones independientes de Wall Street, Morgan Stanley, por parte del banco comercial Wachovia.
Según la cadena de televisión financiera CNBC, Morgan Stanley negocia en realidad su venta al banco chino CITIC.
Pese a los buenos resultados trimestrales anunciados el martes, las acciones de Morgan Stanley siguieron cayendo ayer en Wall Street. El título ha perdido más de la mitad de su valor en la última semana.
El banco estadounidense Washington Mutual (WaMu), obligado a efectuar numerosas depreciaciones de activos a causa de su exposición en el mercado inmobiliario, habría recurrido al banco de inversiones Goldman Sachs para que le encuentre comprador, afirmó por su parte ayer el diario New York Times.
Las bolsas europeas registraban alzas al mediodía, tras la intervención conjunta de los bancos centrales. Londres subía un fuerte 1,81%, París subía 0,96% y Francfort estaba estable a 0,02%.
Las plazas asiáticas, la mayoría de las cuales ya había cerrado en el momento del anuncio, sufrieron caídas pronunciadas. En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores perdió 2,22% al cierre, la Bolsa de Shanghai terminó con un retroceso de 1,7% y los otros mercados de la región perdieron entre 2% y 4%.
Sólo Hong Kong, que cerraba más tarde, pudo beneficiarse del efecto positivo de la acción conjunta de los bancos centrales.
La bolsa rusa, que cerró ayer en un intento de limitar la catástrofe, volverá a abrir mañana, anunció el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin.