Un suceso de esta índole causa reacciones opuestas en la población. Por disposición de la Junta Monetaria, BANCAFí‰ fue suspendido y en consecuencia detienen operaciones de este banco. Arrastró dificultades financieras, se asegura por más de un año y ese es el resultado.
jddrojas@yahoo.com
Para algunos con capacidad de mejores percepciones y sentido práctico, constituye un colapso anunciado y pudieron retirar sus dineros depositados. Pero a la mayoría el asunto les tomó de sorpresa, genera pánico natural cuando ven la posibilidad de perder todo.
Sea de una u otra manera, el caso de sale de lo común y da lugar a serias suspicacias en el sentido que la medida de la Junta Monetaria debió haberse dictado antes. Los mecanismos de que disponen y ejecutan posibilita enterarse del teje y maneje del sistema bancario.
Los llamados a que los cuentahabientes tengan paciencia franciscana no es fácil de llevarla a cabo, por cuanto median sus intereses personales y a veces de todo cuanto tienen. Las informaciones al respecto que realizan La Junta Monetaria y la Superintendencia bancaria algo tranquilizan.
Hasta el momento que para muchos deja de ser un lecho de rosas por el contrario representa la verdadera capilla ardiente, los boletines en mención dan a conocer qué entidades bancarias atenderán a nivel nacional a los ahorrantes, a partir del 26 de octubre.
De cualquier manera y tratándose de dineros, todo el mundo se agita con sobrada razón, y siguen los pasos del conocido refrán: hasta no ver, no creer. Nada raro entonces será que se vuelva una auténtica romería en las ventanillas de cuentahabientes desesperados.
Deseable que con tal experiencia las autoridades competentes adquieran muchas más lecciones del todo ilustrativas, viene a ser un clamor generalizado. Deberán tomar muy en cuenta la actual situación económica en que se encuentra el país que ya no permite ahorrar. En buen chapín: pan para su matate.