Tomando en cuenta que la vigencia del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP) finalizará el 31 de diciembre del presente año, lo cual dará como resultado que el gobierno deje de percibir al menos 1,700 millones de quetzales, las distintas bancadas representadas en el Congreso de la República han comenzado a preocuparse.
ehernandez@lahora.com.gt
Esta mañana el diputado Arístides Crespo Villegas, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) se reunió con la intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) María Elena ívila para conocer a cuánto ascienden los ingresos que percibe anualmente el Gobierno por medio del IETAAP y las alternativas que se pueden implementar en caso su vigencia no sea prorrogada.
Al final de la reunión, la funcionaria de la SAT expresó que únicamente se comprometió a mantener el estricto control en torno a la recaudación con métodos más eficientes, principalmente los que funcionan en las aduanas fronterizas y portuarias del país para evitar la evasión del pago de impuestos y con ello incrementar la recaudación para cumplir con la meta fiscal.
Agregó que no puede expresar de las alternativas que podrían adoptar en caso la vigencia del IETAAP no sea prorrogada, pues considera que con ello podría entorpecer el trabajo que se realiza en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, donde se deberá de discutir en breve el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008.
Al respecto, el diputado Crespo Villegas expresó que la información que le trasladó la funcionaria será expuesta en reunión de comité Ejecutivo del FRG el próximo lunes para fijar la posición política del partido, la cual será expuesto en el pleno del Congreso al momento de entrar a discutir el tema prepupuestatio y el destino del IETAAP.
Sin embargo, el congresista recordó que la comisión de Finanzas del Congreso integrada por 21 diputados cuenta con cinco representantes del FRG que han recibido los lineamientos respectivos en lo que respecta al trato que deberán de realizara a esta situación.
El diputado Roberto Kestler de la Unidad Nacional de la Esperanza considera que es necesario aprobar la prórroga del IETAAP al menos por un año, para que el gobierno del ingeniero ílvaro Colom pueda cumplir con los proyectos y programas que incluyó en su plan de trabajo y que fue aceptado por la población.
Esto por considerar que los beneficios llegarán de manera directa a la población más necesitada del país, agregó Kestler, aunque esto genere molestias en algunos sectores de la sociedad que de alguna manera se consideran afectados por estas tributaciones, agregando que «a nadie le interesa que se le haga una imposición de impuesto de la clase media para abajo, pero es que el nuevo gobierno le dé respuesta a las demandas de la población».
Se trató de obtener la postura del presidente de la comisión de Finanzas, Manuel Baldizón, pero no respondió a las llamadas a su teléfono celular, aunque recientemente expresó que en la citada sala de trabajo se contaba con dos iniciativas de ley de presupuesto 2008, una de las cuales incluía los ingresos por concepto del IETAAP y otra sin ese monto.
La actual comisión de Finanzas del legislativo integrada por 21 diputados está conformada por cuatro de la UNE, tres del Partido Patriota (PP), cinco del FRG, dos de la Gran Alianza Nacional (Gana), dos de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) dos del Partido de Avanzada Nacional (PAN), uno de la bancada Solidaridad y uno del Movimiento Reformador y uno del partido Unionista.