Ya con la mente despejada, este jueves, diputados y bloques empezaron a rechazar la propuesta de la presidencia de la Comisión de Finanzas y Moneda que consistiría en asignar Q3 millones para obras en cada distrito electoral y con ello favorecer a cada uno de los 158 diputados.
lahora@lahora.com.gt
Eso forma parte de las declaraciones de Mario Taracena, presidente de esa sala de trabajo, quien reiteradamente ha sostenido que es mejor hablar claro y terminar con las prácticas del pasado, que ha sido negociar bajo la mesa, a escondidas de la ciudadanía.
Taracena, durante el proceso para recolectar las firmas del dictamen favorable al Presupuesto del Estado 2010 por Q47 millardos, advirtió que es mejor que todas las enmiendas y pedidos de los diputados los hagan públicamente en el pleno.
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que se entiende la intermediación de los diputados, pero lamentablemente por falta de controles la corrupción siempre ha existido. Así reforzó las palabras de Taracena que hay mucha gente con empresas constructoras que presionan y coaccionan.
Leonardo Camey Curup, subjefe de la bancada LIDER, asegura que ellos no están dispuestos a no negociar su voto a cambio de obras porque significaría Q474 millones más al nuevo proyecto de presupuesto estatal.
Camey Curup analizó que sería casi imposible sacrificar la cantidad propuesta afectando el mapa geográfico de obras que ya trae el proyecto estimado originalmente por la cartera del tesoro guatemalteco.
Por su lado, Alejandro Giammattei, ex candidato presidencial, lamentó que los diputados «no respeten la independencia del poder ejecutivo y la potestad que otorga la Ley de Descentralización a las comunidades, para decidir y gestionar las obras en sus localidades».
Las obras no se pueden negociar como un botín político, dijo Giammattei, al tiempo que instó al Legislativo para actuar de forma transparente y evitar las componendas que giran en torno a las discusiones del presupuesto para el 2010.
Jorge Méndez Herbruger, integrante de la sala de trabajo de Finanzas y Moneda del Congreso, representando al grupo Gana, rechazó la propuesta millonaria para cada diputado, además aclaró que en lo único que están de acuerdo es lo que contempla la Ley de Consejos de Desarrollo.
«No existe en la ley una forma en la cual uno pueda establecer una asignación específica por diputado para obras de infraestructuras de desarrollo comunitario, pero tampoco está prohibido», aclaró Méndez Herbruger.
Hugo Morán, subjefe del bloque Patriota, expresó que estaría de acuerdo en la repartición siempre y cuando quedaran establecidas limitaciones en normas presupuestarias y evitar que el dinero pase por las manos de los diputados.