Un Plan de Cien Días sin financiamiento y que en materia de seguridad ha hecho menos de lo esperado, evidenció la bancada del Partido Patriota, en la primera de una serie de citaciones. Vinicio Gómez, ministro de Gobernación y Marco Tulio García, titular de la Defensa, declararon que no poseen partidas presupuestarias que sustenten el Plan de Acción, pese a que han solicitado transferencias a la cartera del Tesoro. Un análisis de la ejecución presupuestaria deja al descubierto gastos millonarios en rubros superfluos.
lahora@lahora.com.gt
¿Está usted afiliado a la UNE? No, ¿Es usted socialdemócrata? No. Fueron algunas de las cuestionantes planteadas al Ministro del Interior, quien siempre respondió negativamente. Gómez no coincidió con el bloque de oposición sobre las zonas rojas, pero la expresión en su rostro se tornó confusa cuando los diputados le preguntaron cuántas zonas rojas tenían controladas y él respondió que ninguna.
Según el Ministro de Gobernación, quien en más de una ocasión titubeó al responder, la Policía Nacional Civil no cuenta con el personal suficiente para tener operativos permanentes en áreas como El Limón y El Paraíso, en la zona 18. Pese a ello, Gómez recalcó que los índices criminales van a la baja, algo que la oposición rechazó desde el principio al enumerar los asesinatos de pilotos del transporte de pasajeros, extorsiones, narcomatanzas y el asesinato del ex asesor de seguridad, Víctor Rivera.
Defensa también
¿Cuántos territorios están controlados militarmente? Ninguno». Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota, hizo esta pregunta al titular de la institución castrense, en base al mandato que rige las funciones del Ministro. Tras la respuesta de García, los parlamentarios concluyeron en que «gracias a los acuerdos de paz, no hay ningún territorio controlado militarmente y hay serias debilidades en la lucha antidrogas», dijo Roxana Baldetti, tras escuchar al Ministro de la Defensa, quien explicó que al terminar la guerra interna, se desocuparon bases militares y quedaron corredores por donde hoy circulan los narcotraficantes.
Inteligencia Civil sin recursos
El ministro Vinicio Gómez enfatizó que la Dirección General de Inteligencia Civil, Digici, está parcialmente instalada. Al momento, cuenta con 134 trabajadores, de los cuales 46 son inspectores y 6 laboran en contrainteligencia. Todos han sido capacitados por la Policía de Investigaciones de Chile pero el sistema de escuchas telefónicas «será instalado cuando nos asignen los recursos», dijo el funcionario, mientras los diputados señalaban que la ley que crea esta institución fue aprobada desde hace más de un año.
El video
La oposición culminó el interrogatorio a los encargados de la seguridad en el país, con un video en el que entrevistaban a la población sobre presencia policial y su percepción sobre las acciones del gobierno. Una cámara recorrió más de 80 cuadras para evidenciar que no había presencia policial. «Siempre lo dijimos, este plan son solo 143 buenas intenciones, sin el respaldo de un estudio claro. Es solo demagogia», dijo Baldetti.
Más críticas
Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, también analizó la ejecución presupuestaria en el primer trimestre del año y denunció que la deuda externa se duplicó, además, señaló que un día después de la aprobación de los préstamos, 65 millones de quetzales fueron transferidos al Ministerio de la Defensa para el Instituto de Previsión Militar. Asimismo, resaltó que los gastos de funcionamiento se incrementaron en 8 millones y no hay inversión social. Los gastos de protocolo de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el consumo de combustibles y contrataciones 029, son abundantes.