Al parecer el presupuesto 2010 será aprobado por el Congreso de la República con la condición de que se reduzca el techo presupuestario solicitado por el Ejecutivo.
lahora@lahora.com.gt
Luego de cancelar su presencia en diversas actividades programadas para hoy, el presidente ílvaro Colom se reunió en Casa Presidencial con jefes de bancada de todos los partidos políticos, a excepción del Partido Patriota y la bancada Lider, para hablar sobre la aprobación del presupuesto 2010.
Según lo indicado por el diputado Leonel Soto, jefe de bancada de la Unión del Cambio Nacional, (UCN), la principal conclusión a la que se llegó, luego de tres horas y media de reunión, fue que dicho presupuesto sería aprobado solamente si el Gobierno accede a reducir el techo presupuestario de Q47 mil millones a Q43 mil millones.
Aunque hasta el cierre de esta edición no se conocía la versión del Ejecutivo, el diputado Soto indicó que el Presidente de la República tomará en cuenta esta condicionante si es manifestada como una recomendación de la Comisión de Finanzas del Pleno.
Además, el mandatario indicó que esta propuesta debe ser estudiada por el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes.
Otros temas
Durante la reunión, que inició a las siete de la mañana, también se habló, sobre la reforma fiscal, cuestión que no es bien vista por la mayoría de bloques, pues consideran que no es prudente debido a la situación actual del país. Además se dijo, sobre la Ley de Alianzas Público Privadas, que ésta debería ser aprobada hoy para poder iniciar con el análisis del presupuesto 2010.
Estos temas fueron analizados muy superficialmente pues toda la atención se concentró en la aprobación del presupuesto del otro año.
Durante esta reunión estuvieron presentes, además de los líderes de bancadas y el presidente Colom, el Secretario Privado de éste, Carlos Ochaeta, y el ministro de la cartera de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, quien ayer comentó, durante el programa radial Despacho Presidencial, que se sentía «contento» porque la Comisión de Finanzas había dictaminado favorablemente sobre el presupuesto.
El diputado de la UCN indicó que, de ser reducido el techo presupuestario, se llegaría a un consenso para aprobar esta propuesta antes del 30 de noviembre, además indicó que les interesa mucho que estos ingresos sean prioridad para la salud, educación y seguridad.