El jefe de la bancada del Partido Patriota, Valentín Gramajo, afirmó que respaldará la candidatura de Jorge de León Duque para presidir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
ejuarez@lahora.com.gt
Indica que se está buscando consenso entre la bancada de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y otras bancadas; «creemos que el diputado de León puede ser buen Procurador de Derechos Humanos».
Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Entre tanto Roberto Villate, jefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), señala que la candidatura de Jorge de León a PDH, es un negocio anticipado desde que tomaron posesión, entre el partido oficial y la bancada de Creo, que es uno de los idilios que tiene el partido oficial de poder llevar a la silla de la PDH a Jorge de León, mientras el diputado Amílcar Pop, indica que si verdaderamente ya existía un arreglo es «inmoral» hacer arreglos políticos partidistas frente a una institución tan seria como lo es la PDH.
Gramajo indicó que el presidente Otto Pérez no influyó en nada en la decisión de respaldar a de León, que es una decisión que debe tomar el Congreso, además asegura que aunque el mandatario era muy allegado a Ramiro de León Carpio no le da ventajas al diputado de León Duque, que pesará más el trabajo que él hubiera realizado.
El jefe la bancada Patriota indicó que el bloque de los patriotas trabaja unificado y bajo consensos, que no se tienen grupos como anteriormente se ha dicho, y se trabaja en una sola línea y que se tomará la decisión en conjunto para apoyar a Jorge de León.
Por su parte, Roberto Villate, jefe de la bancada Lider acusó al bloque del oficialismo de tener convenios con el partido Creo para apoyar el perfil de De León Duque. Que de ser cierto el respaldo del oficialismo, se vería una PDH totalmente infértil, o quizá improductiva.
Villate indicó que en los próximos días se estará citando a los tres candidatos a la PDH, para escuchar sus propuestas y tomar una decisión, “porque si le hiciéramos caso a todos lo pro y contras hoy por hoy diríamos que el señor José Alejandro Córdoba también tiene un padrino y entonces para no creer totalmente en ello se les escuchará a los tres”.
Entre tanto el diputado Amílcar Pop, dice que si ya existía un arreglo es un tanto “inmoral”, que se debe de tomar una decisión apegada a la independencia de la institucionalidad, y fundamentalmente a la capacidad de los tres aspirantes.
Además, dijo que los tres aspirantes tienen calidades académicas importantes que valorar, “por supuesto hay riesgos de lesión a la independencia institucional en los tres, lamentablemente no se pudieron salvar como miembros de la comisión esos extremos, pero nada sustantivo ni contundente que nos haga pensar que alguno de ellos no tenga la calidad para ser procurador”, aseguró Pop.
Pop dijo que por el momento su partido no ha tomado una decisión concreta, aunque ya se tiene la información necesaria para tomar una decisión, pero que por el momento espera una reunión con los secretarios de los partidos que él representa para ver por quien se inclina.
Mientras tanto, Jorge de León indica que desde que salió electo en la terna él debe de hacer un acercamiento con todos los partidos políticos, por lo que debe socializar su plan de trabajo con todos.
Además, indica que el proceso de elección fue “muy duro”, que no es cierto que exista ningún tipo de convenio hablado, que se necesitaba de por lo menos ocho bloques para ser electo, y no era el partido oficial el que decía, que él tuvo el respaldo de once.
También indicó que la principal característica de la PDH es la independencia, que cualquiera que fuera la persona que ejerciera ese puesto, debe denunciar, sin importar de quien se trate o que institución pertenece, “eso es fundamental y es el mandato del Procurador de Derechos Humanos”.
De León indicó que renuncia a cualquier vinculación política y que no sería responsable de mantener algún vínculo.