Bancada Patriota dice que no permitirán chantajes


aa_FOTO_3

El Partido Patriota no permitirá chantajes de obras a cambio de votos para la próxima legislatura en tema presupuestario, así­ como agilizará y priorizará los temas de transparencia y fiscalización.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Guddy Rivera, del PP, aseguró que estarí­a revelando los nombres de los diputados que los chantajeen con obras a cambio de votos por aprobar el presupuesto para el próximo año.

“Nosotros serí­amos muy claros y darlo a conocer al pueblo de Guatemala sobre quien trata de chantajear para que se pueda aprobar un presupuesto y se publicarí­a la lista de las personas que tratarí­an de chantajearnos, porque nosotros estamos buscando consensos, acercamientos para poder trabajar adecuadamente,” comentó.

Rivera manifestó que tendrán los acercamientos necesarios con los empresarios para poder trabajar los temas de transparencia, fiscalización.

“Estamos en toda la disposición de trabajar desde el Congreso para agilizar y desentrampar  la agenda legislativa para que puedan ser conocida los temas que han quedado pendientes por lo que estaremos sesionando tres veces por semana y así­ priorizar la agenda donde estén los temas de transparencia y fiscalización”, aseguró.

Para este dí­a se tení­a prevista la llegada al Congreso de la República de la parlamentaria electa Roxana Baldetti, quien reasumirí­a su curul para poder agilizar los temas de institucionalidad de los programas sociales para que estén dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

Iniciativas que ya fueron presentadas a la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales.

Valentí­n Gramajo, del PP, manifestó que este dí­a Baldetti se reintegrarí­a al Legislativo, “por lo que estarí­a determinando la conformación de los equipos y grupos de asesores que estarí­a verificando la institucionalización de los programas sociales y verificar la lí­nea en que tendrí­an la negociación del presupuesto para llevar a cabo la presentación de las iniciativas de los programas sociales.”

Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que estarán en toda la disposición de apoyar los programas sociales implementados como instituciones, pero con la condicionante que obtengan los recursos necesarios.

“Vamos a apoyar la institucionalidad, pero queremos que tengan la cobertura total de la población necesitada siempre y cuando tenga los recursos necesarios”.

Asimismo, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo sentirse objetiva con la decisión del PP de institucionalizar los programas sociales, afirmando que continuara siendo fiscalizadora de los programas.

“Las institucionalidad de los programas tuvo que llevarse a cabo desde hace mucho tiempo, pero que considero adecuado la propuesta de ser fiscalizados, siempre y cuando tenga cobertura completa para las familias que en realidad lo necesiten”.

Afirmando que siempre se encontrara al pendiente de los programas sociales, presupuesto, cobertura y fiscalización para un desarrollo transparente.

DEBEN CONTINUAR

Ana Marí­a de Klein, de Madres Angustiadas, se refirió ante los programas que deberí­an seguir para el próximo gobierno, siendo estos los de beneficio para población menos favorecida.

“Considero que los programas sociales como la Bolsa Solidaria, las remesas condicionadas y en sí­ todos los proyectos deben seguir para el nuevo gobierno; estos son buenas inversiones, pero debe ser controlada, que tenga un presupuesto adecuado y no debe abusar de los demás presupuestos de los demás ministerios como paso en este gobierno que desfinancio Educación, Salud y otras carteras”.

De Klein aseguro que estos programas son necesarios, pero con medidas transparentes y fiscales.

“Se publicarí­a la lista de las personas que tratarí­an de chantajearnos, porque nosotros estamos buscando consensos, acercamientos para poder trabajar adecuadamente”.
Gudy Rivera
Diputado reelecto del Partido Patriota