El partido decidió crear una nueva subjefatura. De manera que Luis José Fernández Chanel compartirá el puesto con Aleksander Castillo.
agonzalez@lahora.com.gt
Los rumores de problemas internos en la bancada oficial han sido la constante en los ocho meses de legislatura. Algunos diputados han reconocido la existencia de cinco grupos, los cuales podrían llevar a la creación de un nuevo bloque parlamentario el próximo año.
Uno de los roces que ha surgido en la agrupación es el papel del subjefe de Bancada Aleksander Castillo, y es que ha trascendido que varios congresistas no comparten el mecanismo que utiliza para llevar las riendas del bloque. Esto llevó a solicitar al Ejecutivo su remoción del cargo.
Sin embargo, Castillo cuenta con el beneplácito de la vicepresidenta Roxana Baldetti, lo que según varios legisladores, ha provocado su continuidad en el cargo. Pero el malestar se ha mantenido, y la salida que encontró la agrupación es crear una nueva subjefatura, la cual será ocupada por el diputado Luis José Fernández Chanel.
El congresista reconoció el nuevo cargo. Sin embargo, negó que la decisión sea por problemas sino por el contrario es para para mejorar la coordinación de la bancada, conformada actualmente por 63 diputados. “La idea es mejorar la coordinación ya que somos un grupo bastante grande. Se busca que los subjefes apoyen el trabajo de nuestro jefe de bancada Valentín Gramajo. Es una bancada y nosotros somos leales, estamos en la mejor disposición, no hay ningún tipo de problemas a lo interno”.
Para Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos señaló que la creación de la nueva subjefatura evidencia el fraccionamiento “Estas diferencias se han venido identificando, la creación de esta instancia es una muestra más de la lucha de poderes, sobre todo la búsqueda de espacios por parte de los diputados distritales” resaltó.
Según lo que ha trascendido, la agrupación está conformada por cinco corrientes: un grupo afín a Roxana Baldetti, otro leal al actual Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, un tercer grupo de Gudy Rivera, otro integrado por diputados que no muestran lealtad hacia ningún grupo y el último conformado por exeferregistas.