La bancada Encuentro por Guatemala (EG) anunció que demandará al Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) por realizar compras por excepción y luego firmar el contrato con la empresa Easy Marketing, pese a que los integrantes del Consejo Consultivo y la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) recomendaron no hacerlo.
cespin@lahora.com.gt
La bancada Encuentro por Guatemala citó a la CGCN, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Consejo Consultivo del Renap para que emitieran su opinión sobre el contrato ya aprobado y firmado que realizó el Directorio del Renap con la empresa Easy Marketing tras haber efectuado una compra por excepción con opinión desfavorable del ente fiscalizador.
El contrato firmado y aprobado por el Directorio del Renap con dicha empresa es por la cantidad de Q218.4 millones, para enrolar datos e imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI) de los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos.
El enrolamiento y emisión del DPI se estará haciendo en los consulados que posee Guatemala en el país norteamericano.
En el dictamen que emitió el Consejo consultivo es de la fecha del 5 de julio, en el cual le indican al Directorio del Renap que no se debe aprobar el contrato con dicha empresa, ya que se realizó mediante la modalidad de excepción y le recomendaron hacerlo por la vía de licitación.
En cuanto el dictamen emitido por la CGC detalla que el contrato tiene inconsistencias ya que no incluye ningún convenio del Renap con el Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar el enrolamiento de datos en los consulados, lo cual indica que el Renap no tiene sedes para operar en los Estado Unidos.
Es por esta razón que la Contraloría recomendó al Registro Nacional de Personas no hacer contrato por excepción y que se hiciera un proceso de licitación.
El diputado del bloque, Leonel Lira dijo que la demanda es porque los miembros del directorio no acataron lo establecido en el dictamen de la CGC, ya que éste es vinculable.
El secretario Ejecutivo del Directorio del Renap, Rudy Gallardo dijo que los dictámenes emitidos por la Contraloría y Consejo Consultivo se emitieron tiempo después de que el Directorio firmara y aprobara el contrato con la empresa Easy Marketing.
Gallardo no se quiso pronunciar respecto a la denuncia que interpondrá la bancada de Encuentro por Guatemala, y aseguró que no le compete dar este tipo de declaraciones, sino que es el presidente del directorio, magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ulises Gómez el que lo debe de hacer.
El Secretario Ejecutivo manifestó que el Directorio no se manifestará hasta que se les notifique sobre la denuncia.