Bananera de EE.UU. multada


Multa. Foto de archivo de una de las plantaciones de la compañí­a Chiquita Brand, que fue multada por pagar a paramilitares colombianos.

La firma estadounidense Chiquita Brands International Inc. acordó abonar una multa de 25 millones de dólares tras un arreglo judicial por haber hecho pagos a paramilitares en Colombia, anunció la empresa bananera hoy.


Las autoridades norteamericanas acusaron ayer a Chiquita de haber pagado 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de derecha que figura en la lista de terroristas de Estados Unidos.

Chiquita, a través de su subsidiaria C.I. Bananos de Exportación S.A. (Banadex), le hizo pagos a las AUC a cambio de protección en las áreas bananeras de Uraba y Santa Marta, Colombia, según documentos judiciales.

Chiquita, que vendió Banadex en 2004, dijo en un comunicado que habí­a revelado voluntariamente al departamento de Justicia en 2003 que su subsidiaria «habí­a sido obligada a hacer pagos a grupos paramilitares de derecha y de izquierda en Colombia para proteger las vidas de sus empleados».

«Los pagos hechos por la empresa siempre estuvieron motivados por nuestra preocupación de buena fue por la seguridad de nuestros empleados», dijo el director ejecutivo de Chiquita, Fernando Aguirre, en un comunicado emitido ayer.

«De todos modos, reconocemos -y actuamos ante- nuestra obligación legal de informar al departamento de Justicia de esta situación evidentemente difí­cil», añadió.

Por su parte, el gobierno colombiano reaccionó con satisfacción al conocer que Chiquita Brands habí­a sido sancionada por pagar protección a los paramilitares.

«Esa es una magnifica señal de la justicia estadounidense. Aplaudimos que eso haya sucedido y si hay otras compañí­as que están en la fila para ser sancionadas, pues magní­fico», dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en diálogo con la privada radio Caracol.

Aplauden sanción

El gobierno colombiano celebró hoy la sanción que la justicia estadounidense impuso a la empresa bananera de ese paí­s Chiquita Brands International por pagar a un grupo paramilitar de ultraderecha, incluido en la lista oficial de Washington de organizaciones terroristas.

«Esa es una magnifica señal de la justicia estadounidense. Aplaudimos que eso haya sucedido y si hay otras compañí­as que están en la fila para ser sancionadas, pues magní­fico», dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en diálogo con la privada radio Caracol.

Chiquita, cuya sede está en Ohio (norte), habrí­a pagado 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de su protección en las áreas bananeras colombianas de Uraba y Santa Marta, mostraron documentos de la corte.