Ban Ki-Moon agradecido con la UE


Diplomacia. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, (I) junto con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, en la conferencia de Bruselas.

El nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, afirmó hoy que Naciones Unidas y la Unión Europea están en la «misma sintoní­a» frente a los grandes problemas mundiales y agradeció el apoyo de la Unión Europea (UE), en su primera visita a Bruselas.


«Tenemos una relación privilegiada y, en tanto que secretario general, aprecio mucho la contribución de la UE en todas las actividades de la ONU», afirmó Ban, en referencia al apoyo, por ejemplo financiero, que brindan los 27 al funcionamiento de Naciones Unidas.

«Seguí­ de cerca la integración europea y el papel de la UE en la comunidad internacional siempre tuvo mi profunda admiración», agregó Ban, de 62 años, que sucede a Kofi Annan desde el pasado 1 de enero.

Ban mencionó el accionar europeo «a favor de la paz y la prosperidad, la protección de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo».

Tras una entrevista bilateral, el Alto Representante de la UE para la Polí­tica Exterior, Javier Solana, señaló que el bloque continuará apoyando a la ONU, que encarna el «multilateralismo» defendido por los europeos.

«Estamos en la misma sintoní­a», declaró de su lado Ban, al referirse a la visión que tienen la UE y la ONU de los grandes problemas mundiales.

La entrevista permitió, según Solana, abordar «los problemas más urgentes» a nivel mundial, como «los Balcanes, Africa y Oriente Medio», así­ como cuestiones «horizontales»: la no proliferación nuclear, los derechos humanos y el cambio climático.

De todos modos, y en este primer contacto, ambos responsables reconocieron no haber tenido tiempo suficiente para analizar «en detalle» estas cuestiones, en particular la de Kosovo, la provincia independentista de Serbia, cuyo futuro estatuto debe resuelto en principio este año.

«Se podrán imaginar que no discutimos en detalle la cuestión porque es la primera visita del secretario general a Europa», indicó Solana, ante una pregunta sobre ese territorio administrado actualmente por la ONU.

«Hablamos de la República Democrática del Congo (RDC), a donde el secretario general debe viajar» el sábado, afirmó en cambio Solana, «feliz de que la situación vaya en la dirección correcta» en ese paí­s.

La Misión de la ONU (MONUC) en RDC es en la actualidad la operación más importante de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, con unos 19.000 miembros entre personal civil y militar.

Por pedido de la ONU, la UE habí­a desplegado de su lado unos 1.500 soldados para ayudar a los Cascos Azules presentes en el paí­s durante la celebración de las elecciones presidencial y legislativa, entre junio y noviembre de 2006.

Tras su paso por Bruselas, Ban Ki-Moon tiene previsto dirigirse a Parí­s, donde participará el jueves en la conferencia sobre la reconstrucción de Lí­bano.