Cuando en el Congreso de la República de Guatemala empezó la cuenta regresiva para definir el futuro del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011; la cartera de Finanzas Públicas anunció que si el resultado fuera adverso no habría más remedio que un plan «B».
gherrera@lahora.com.gt
í‰dgar Ballsels Conde, titular del ministerio de Finanzas Públicas, dijo que si no cobra vida el proyecto que recoge las distintas cuentas de ingresos y gastos de la nación, «como cualquier otra cartera del tesoro de Centroamericana, quedaría readecuar y ajustar el gasto», resaltó.
A esa clase de plan se han acostumbrado desde el último trimestre, porque han tenido que recurrir a la contención del gasto, agregó el Ministro.
Otra aspiración presupuestaria es la ley Antievasión 2, que aprobada podría significar una cifra superior al millardo de quetzales traducida en recursos reales, ilustró el Ministro.
CAJERO
Los recursos frescos, por casi Q700 millones, provenientes del impuesto a la explotación petrolera Perenco, podría elevar el monto de ingresos reales a casi Q54 millardos para reducir la brecha fiscal, dijo Ballsels.
Se quejó de la cantidad de leyes específicas aprobadas, que hacen del Ministerio de Finanzas Públicas un sinónimo de «receptor-pagador y que deja a la cartera con poco margen de maniobra», se quejó.
Frente a los parlamentarios del bloque Libertad Democrática Renovada, dijo que si el Congreso aprobara el Código Tributario, permitiría a las municipalidades obtener ingresos fiscales autónomos y así una descarga al Presupuesto General.