Balsells: El problema de los precios es la especulación de intermediarios


aa_foto_8w

Sobre la posible adhesión de Guatemala a la propuesta venezolana de cooperación energética, materializada en el proyecto Petrocaribe, Édgar Balsells, exministro de Finanzas Públicas, dijo que el tema de fondo es la competencia que debe existir entre los distribuidores, porque el problema, como en el caso de aumento de precio de la carne de res, es la especulación de intermediarios, refirió.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, el exfuncionario aseguró que “lo primero que debiera haber es una ley de competencia de mercados”, sobre la cual el Ministerio de Economía debería estar pensando desde ya, además de fortalecer la protección al consumidor.

Lo importante, según el experto, es que esa cooperación “no sea un subsidio para las mismas distribuidoras de petróleo”, que  según dijo, “de alguna manera las distribuidoras actuales tienen acuerdos de precios”.

Por lo tanto, “si la deuda le va quedar al Gobierno y los precios no van a bajar, entonces nos quedamos igual”. Esto, porque el adhesión contempla el pago inicial de la mitad del monto de la factura, y el resto a un plazo de 25 años con la ventaja de una tasa de 1 por ciento de interés.

Según Balsells, Petrocaribe es una serie de esquemas positivos para crear competencia en el mercado petrolero, sobre todo debido al incremento en los precios de los productos que integran la canasta básica, en el que los ministerios de Economía, y Energía y Minas debieran estar analizando una forma de distribución de los combustibles si el acuerdo se concretara. 

Por último, el exfuncionario se mostró sorprendido por “el cambio de visión de muchos sectores”, porque cuando el tema se planteó en la administración anterior, se vio “como que venía el ogro”, destacó.