El Ballet Nacional de Guatemala se presentó en el estadio municipal de Chichicastenango ante unos 3 mil espectadores, todos estudiantes de centros educativos, quienes abarrotaron los graderíos de estas instalaciones deportivas.

Sonia Marcos, directora del Ballet, dijo que esta presentación forma parte de la itinerante Temporada Escolar 2012, que inició en la ciudad de Cuilapa, Santa Rosa y que posteriormente visitó la Antigua Guatemala y Escuintla, para culminar en Chichicastenango.
Para Marcos, el arte de la danza es sublime y etéreo, pues pone de manifiesto muchos sentimientos y lleva un momento de alegría, entretenimiento y reflexión a la población, a pesar de las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en el país; el arte nos recrea y nos llena de paz y gozo, indicó.
Este es el segundo año consecutivo en que se recibe al Ballet Nacional de Guatemala en Chichicastenango, pues el año pasado se presentó en el teatro municipal; ahora fue una presentación al aire libre, en el estadio, dirigida a escolares.
La delegación estuvo conformada por 46 bailarines y un equipo de 10 personas para el apoyo técnico, quienes deleitaron al público con varias obras, como el gran paso, el amor, los perjuicios y la muerte, para culminar con la obra “La Raymonda”, con la que estudiantes y maestros disfrutaron de un inolvidable momento.
El Ballet Nacional de Guatemala es una institución artística profesional fundada el 16 de julio de 1940, perteneciente a la dirección de fomento del arte de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes; su función es promover y difundir los calores culturales, a través de la danza, para propiciar el bienestar espiritual.