A criterio del diputado Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el presidente de la República í“scar Berger «protege con el pañal de la impunidad» al superintendente de Bancos Willy Zapata, pese a que las bancadas de oposición en el Congreso, emitieran un punto resolutivo en el cual lo instan a removerlo de su cargo.
ehernandez@lahora.com.gt
Esto como resultado del cierre de operaciones del Banco del Café (Bancafé) el 19 de octubre del año anterior y del Banco de Comercio el 12 de enero pasado, que ocasionó serios problemas a más de un millón de cuentahabientes e inversionistas, al no poder accesar a sus cuentas monetarias.
Ante el cierre de ambas empresas bancarias, el superintendente, al igual que la presidenta del Banco de Guatemala (Banguat) María Antonieta del Cid de Bonilla, acudieron por espacio de tres semanas ante el pleno del Congreso, a explicar las razones que originaron la cancelación de operaciones, así como las transferencias de fondos de Bancafe International Bank a una cuenta en Barbados.
Como resultado del interrogatorio, fue emitido el punto resolutivo, recomendando la destitución de Zapata, por considerar que incurrió en el delito de omisión de denuncia e incumplimiento de funciones, tomando en cuenta que la Superintendencia es la encargada de vigilar e inspeccionar la labor de los bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras y de seguros.
«El trabajo que se hizo en el Congreso fue positivo, evidenciando la falta de capacidad que tiene el superintendente, pero lamentablemente el presidente Berger vuelve a tapar con el pañal de la impunidad a funcionarios como este», agregó el diputado.
El diputado Baldizón se lamentó que el mandatario nuevamente ignore el clamor de la población, en este caso de los miles de afectados que le exigen la destitución de quien consideran como el principal responsable de haber perdido su dinero.
Por su parte los cuentahabientes e inversionistas del Banco de Comercio, continúan manifestando a diario en las afueras del Congreso de la República, en demanda de la destitución de Zapata, así como reclamando la devolución del ciento por ciento de su dinero.
En lo que respecta a los afectados por el cierre de Bancafé, algunos ahorrantes ya han podido recuperar su dinero, pero en el caso de quienes invirtieron en Bancafe International Bank, aún realizan las gestiones necesarias para que la Superintendencia de Bancos de Barbados, les agilice la devolución.
En entrevista exclusiva concedida a Diario La Hora, el presidente de la comisión de Finanzas del Congreso, Manuel Baldizón, confirmó la aprobación del presupuesto de 409 millones de quetzales, solicitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual no ratificó en conferencia de prensa posterior.
La comisión escuchará el próximo lunes a los magistrados del TSE, para conocer la manera en que invertirán las asignaciones presupuestarias, dijo el diputado Roberto Kestler.
Sin embargo el diputado Baldizón, garantizó la aprobación de la asignación presupuestaria al TSE, tomando en cuenta que en año electoral, se debe de brindar las facilidades a la población para que acuda a las urnas.