El político asegura que apoya las reformas constitucionales ya que fue uno de los temas que propuso durante la campaña electoral pasada. El proyecto llegará al Congreso la próxima semana.
agonzalez@lahora.com.gt
El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, presentó un anteproyecto de ley que busca convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que la Carta Magna sea reformada. Afirma que el apoyo al tema que actualmente promueve el Ejecutivo se debe a que no es un ofrecimiento nuevo, puesto que él, lo planteó durante la campaña.
“Nosotros ofrecimos la reducción de los diputados, que los gobernadores sean electos por sus departamentos y que no exista la reelección de los diputados y los alcaldes”, explicó el político durante una conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por los diputados de la bancada.
Al presentar un video recordando que los temas los ofreció cuando buscaba la Presidencia, indicó que apoya que Otto Pérez promueva el tema. Por ello, redactó una carta en la cual le manifestó el apoyo y lo insta al diálogo “Cuenta con el apoyo para avanzar en este camino, lo invito a dialogar de forma amplia y públicamente”, reza la misiva que fue entregada de forma personal por Baldizón en Casa Presidencial.
En cuanto al proyecto, el jefe de bancada de la agrupación, Roberto Villate, manifestó que será entregado el martes próximo a Dirección Legislativa.
Reelección presidencial
Aunque no quisieron entregar una copia de la propuesta, señalaron que esta busca: la reducción del número de diputados, que los gobernadores ya no sean designados por el mandatario sino que sea a través de una elección departamental.
Deja claro que la reelección no está contemplada para los diputados y alcaldes. Sin embargo, durante su discurso dejó abierta la puerta para la reelección presidencial “De alguna manera consciente en una posible reelección no encontramos motivo alguno para limitarla por lo que solo el pueblo salva al pueblo y es el pueblo el que decide”, resaltó.
Al consultarle al jefe de bancada si la propuesta contenía este punto, señaló que la no reelección es un artículo patrio que no es posible modificar. El tema de las reformas constitucionales ha cobrado auge recientemente luego que el Ejecutivo anunciara la elaboración de un proyecto que permita la modernización del Estado.
Ayer, durante la sesión solemne realizada por un año más de la Constitución, los tres poderes del Estado coincidieron en la necesidad de una reforma. La propuesta de Otto Pérez, la cual llegará al Congreso en julio próximo se basa en cuatro pilares: seguridad y justicia, transparencia, cambios en las reglas de la ley política y fortalecimiento en el área fiscal. Durante su discurso reiteró que las modificaciones son urgentes “nos enfrentaremos a un deterioro político si no tomamos medidas que nos permitan reformar la Constitución”.
Cambios con responsabilidad
Ayer, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, participó en un foro por los 27 años de la Carta Magna en el que recordó la propuesta de esa casa de estudios en el tema de seguridad y justicia. Si bien apoya las modificaciones, las cuales insistió deben servir para fortalecer los sistemas y derrotar los fenómenos perversos de la corrupción.
“Cualquier reforma debe responder al bien común”, concluyó el académico.