Manuel Baldizón, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada, en conferencia de prensa expresó que el país atraviesa por una situación de crisis económica, social, inseguridad, lo cual desemboca en una ingobernabilidad que afecta a los millones de guatemaltecos.
ejuarez@lahora.com.gt
Por eso hizo un llamado a un acuerdo nacional para la productividad y gobernabilidad de la nación desde la perspectiva del único partido de oposición.
Según Baldizón el país necesita acciones diferentes así como un diálogo serio, responsable y representativo, para generar nuevas vías de desarrollo en el país y que contribuya a la institucionalidad de actores comprometidos.
Además indicó que propone uno de los puntos importantes para ser abordado en un diálogo nacional, la urgencia de reformas a la actualización tributaria, en dos puntos específicos: primero en el ISR, y el Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos.
En la conferencia de prensa, Baldizón señaló que el Ejecutivo no tiene claro lo que está provocando la baja recaudación por una ley tributaria mal hecha y por un presupuesto desfinanciado, llevando al país a un serio endeudamiento.