Baldizón analiza medidas contra Marroquí­n


baldizon_ana

Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada, Lider, rechaza cualquier relación con Luis Fernando Marroquí­n, sindicado de dar muerte a dos aspirantes a la comuna de San José Pinula y quien se anunciaba como candidato de Lider para ese puesto.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

A pesar de que la imagen de Baldizón se observaba en diversas vallas de publicidad junto a Marroquí­n, el aspirante a la presidencia aseguró a este vespertino que el ahora sindicado ni siquiera estaba afiliado a la agrupación polí­tica a la que pertenece.

Según el presidenciable asegura que la publicidad observada en todo el municipio de San José Pinula se debe a que Marroquí­n buscaba obtener el puesto como candidato, utilizando la imagen de Baldizón y Lider, cosa que no habí­a conseguido, pues no habí­a cumplido con los requisitos que el filtro del partido tiene para escoger a sus candidatos.

“El señor que se menciona, dos veces en mi vida lo he visto, no era candidato de Lider como se mal interpretó, era un aspirante que intentó llegar a su elección, pero nunca se inscribió”, asegura el presidenciable de Lider, al tiempo que señala además que desde hace 20 dí­as la dirigencia de esa agrupación habí­a decidido no postular a nadie para el puesto, pues no se tení­a a ningún candidato indicado.

Otro de los aspectos que señala el polí­tico, es que “hay partidos oportunistas que buscan perjudicar a Lider, seguramente porque el partido podrí­a llegar a segunda vuelta y porque es un partido que dará lucha en la segunda vuelta por sus amplias bases en el interior del paí­s y la capital”.

Según explica Baldizón, el partido está analizando interponer una denuncia penal en contra de Marroquí­n debido a que utilizó la imagen del partido y su presidenciable para su propaganda.

“ES DE ENCUENTRO POR GUATEMALA”
Roberto Villate Villatoro, jefe de bancada de Lider, aseguró por su parte que el partido no cubrió los gastos de propaganda de Marroquí­n y agregó que el sindicado pertenecí­a como afiliado al partido Encuentro por Guatemala, situación por la que no podí­a ser inscrito.

En respuesta, Nineth Montenegro, secretaria de esta agrupación, niega tales señalamientos agregando que ellos cuentan con 19 mil 200 afliliados, por lo que no pueden conocerlos a todos. Montenegro asegura que en lo personal no tienen ningún ví­nculo con Marroquí­n y pide a Lider que se haga responsable por sus candidatos y que no intente vincular a otros partidos polí­ticos.