En la agenda del Congreso de la República figuran nueve interpelaciones a ministros de Estado. Una de estas ya se desarrolla. Aunque analistas estiman que el Partido Patriota tampoco contribuye a desbloquearla, la Vicepresidenta argumenta que siempre se inculpa al partido de gobierno.
larevalo@lahora.com.gt
Según la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, siempre se le reprocha al partido oficial la falta de voluntad sobre lo que ocurre en el Congreso cuando ese organismo no realiza su labor: legislar. Sin embargo, señala que esos argumentos no tendrían sustento.
La vicemandataria agregó que hay nueve interpelaciones en fila en el Congreso pero que espera que se dejen de lado por la bancada solicitante que buscaría protagonismo político y, en su lugar, se proceda con agendar la aprobación de leyes de interés nacional.
Baldetti señaló que las leyes prioritarias que se deberían aprobar son las contenidas en el paquete de transparencia, algunas que tienen que ver con temas económicos como las de promoción a la inversión y el empleo, tratados internacionales como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y reformas a la Ley de Aduanas.
Una de las reformas legales que hace tiempo diversas organizaciones de la sociedad civil y la opinión pública exigen al Congreso es la que regula la actuación y financiación de partidos políticos, pero según Baldetti, sobre esa normativa aún no existe consenso entre los parlamentarios.