Baldetti se reúne con Fiscal General para dar seguimiento a propuesta


aa_foto_2_Alejandro_Balan

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se presentó al Ministerio Público para una reunión con la Fiscal General. Entre los temas que se tenían programadon abordar, según indicó la funcionaria, estaba la creación de una fuerza de tarea contra la corrupción y denuncias contra exburócratas de la UNE.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Según la vicemandataria, lleva seis meses tratando que avancen todas las denuncias que ha presentado y, “lamentablemente”, debido a la cantidad de quejas que reciben las diferentes instituciones relacionadas con justicia, las diligencias “se van quedando”.

En ese sentido, lo que Baldetti pretende es emular el esquema de funcionamiento de las fuerzas de tarea que implementó el Ministerio de Gobernación, que según ella, consiguieron en poco tiempo desmantelar bandas relacionadas con diferentes delitos.

De esa cuenta, la vicemandataria aseguró que considera que se puede “hacer una fuerza de tarea que desmantele esta corrupción que nos hace tanto daño”.

IMPOSIBLE EN SOLITARIO

Roxana Baldetti justifica la necesidad de una fuerza de tarea contra la corrupción, en que para el gobierno es imposible contrarrestar esos actos únicamente con la Secretaría de Control y Transparencia.

“No podemos solos”, se quejó la vicemandataria, puesto que la Secretaría de Transparencia tiene la capacidad de documentar la corrupción, “pero de nada me sirve si se la lleva el Ministerio Público y se queda allí”, enfatizó.

Por tanto, a criterio de la vicegobernante, “si no tengo al Ministerio Público a la par, la investigación que yo haga no tiene valor judicial”, por lo que si se tienen acuerdos con la Fiscalía específica sobre el tema, “todo lo que investiguemos juntos tiene valor y de una vez se traslada a los juzgados”.

Según indicó, cuenta con pruebas fehacientes, pero de nada le sirve tenerlas en su escritorio sin que el MP las conozca.

DENUNCIAS

Roxana Baldetti, también informó que la reunión con la Fiscal General, además de otros temas de interés, trataría sobre las denuncias que presentó contra exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom. 

En ese sentido, dijo que cuenta con pruebas de que funcionarios de 11 ministerios de Estado se prestaron a hechos de esa naturaleza. En ese entonces, las carteras de gobierno eran 13, por lo que en el 85 por ciento de los ministerios se habría reportado actos de corrupción.
Según indicó, fue un amparo lo que impidió que las órdenes de captura se lograran ejecutar, cuyo proceso venía desde hace tres años y “ni siquiera nos han dado una nueva fecha -para audiencia”, señaló, por lo que eso también motivaría la reunión. A su criterio, existen pruebas de que funcionarios del gobierno anterior ejercieron actos de corrupción.

Por otro lado, Baldetti negó que conozca detalles sobre los tribunales, como lo afirmara el expresidente  Álvaro Colom a un medio radial.